Urbanismo o miseria

(Espacio Contratado)

Como ya es de público conocimiento, está sobre la mesa una propuesta para el aprovechamiento de una zona estratégica de nuestra ciudad, a través de una intervención PÚBLICA.
Esta propuesta, que se dio a llamar “Distrito Park” (jugando con la noción de Distrito y con el nombre del sitio) es la mirada que tiene un grupo de sanduceros, convencido de cómo debería operar el Estado sobre el territorio, para conseguir poner coto y revertir la degradación de la calidad de vida de sanduceras y sanduceros.
Ese convencimiento al que se alude, no surge de una epifanía grupal, sino de un largo proceso de observación y estudio de casos de ciudades intermedias –similares a la nuestra- que han logrado despegar, a partir de actuaciones consistentes en el entorno urbano. Es decir, que tienen en común el haber invertido drásticamente en “hacer ciudad”, como apuesta al futuro.
Las nociones de “Distrito”, “Industria Cultural y Creativa”, “Cluster” o “Hub”, son las claves para entender a que nos referimos.
Este grupo no pertenece –como se ha malentendido- a un único partido; ni a una empresa; ni a una oficina o estudio técnico. Es un colectivo horizontal e inclusivo, que comparte una mirada crítica pero optimista del futuro. En esa línea, integra miembros cada día y se nutre de la anuencia de instituciones de la más variada naturaleza. Es una usina de reflexión prospectiva; no una corporación. Es un grupo que nace para desaparecer; una vez que Paysandú -su gente, su clase política, sus instituciones- se empodere con esta nueva visión, naturalmente no tendrá razón de ser.
Se decidió propagar la idea en estos momentos, conjeturando que frente a la inminencia de un endeudamiento de excepción como el propuesto, era indispensable pensar en medidas de excepción para utilizarlo concienzudamente. De forma enérgica descreemos que las propuestas del fideicomiso puedan contribuir a dinamizar la economía.
En consecuencia de lo expuesto, entendemos imprescindible –habiendo leído la nota realizada al Intendente sobre este tema- hacer algunas precisiones para que él, su equipo, y cualquier otro lector, no se quede con algunas de las ideas equivocadas vertidas en dicha nota.
La propuesta NO es para un PROYECTO PRIVADO. Es para un PROYECTO PÚBLICO, llevado adelante por un Gobierno Departamental decidido. Por supuesto que busca –y necesita- de la colección de inversión privada y de la participación de actores e instituciones de toda índole.
La propuesta NO CUESTA 14,7 millones de dólares al Gobierno Departamental, CUESTA 6,1 millones (apenas un 30% del dinero que se pide en el fideicomiso)
El FIDEICOMISO prevé la generación de 70 puestos de trabajo; esta propuesta prevé más de 600 puestos de trabajo (con 1/3 de la inversión)
NO SE PRIVATIZA LA COSTA, se mantiene MÁS DEL 70% del suelo en el ámbito PÚBLICO, se respeta el paseo costero y la playa. Solo se RECONFIGURA más convenientemente la disposición del SUELO público y el privado.
NO HAY DIFICULTADES TÉNICAS EN EL RELLENO DE LA ZONA, NI COLATERA–LIDADES VISUALES, DE INUNDACIÓN, NI AMBIEN–TALES.
LA PROPUESTA NO ES AMBICIOSA, NI SUPONE UNA INVERSIÓN GRANDE. ESTÁ A LA ALTURA DE LOS PROBLEMAS. Ambicioso es pensar que bacheando, poniendo bancos en Avda. Brasil, o extendiendo 3 cuadras una avenida, vamos a darle un espaldarazo a un departamento de 100.000 personas, empobrecido, desempleado y sin esperanza.
La propuesta supondría la construcción de la porción de ciudad AMBIENTALMENTE MÁS SUSTENTABLE de Paysandú. Menos CO2, menos impermeabilización del suelo, menos gasto energético en obra y pos-obra, menos infraestructura. Es consolidación de la mancha urbana en sentido estricto.
La propuesta mejora sustancialmente la ACCESIBILIDAD al río y la INCLUSIÓN en el disfrute de esa zona, actualmente denostada y olvidada.
El proyecto, podría desencadenar una REACCIÓN EN CADENA, fácilmente imaginable, en el resto de los tramos de la costa. Es decir, que supondría el inicio de un proceso que no pararía y no una acción aislada y desenganchada de una visión holística y sostenible del desarrollo de nuestra ciudad.
NO SE “BARREN” LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES. Se los integra armoniosamente dentro de la nueva intervención, contribuyendo a la identidad del sitio.
Respecto a lo manifestado de “UN USO MÁS DEMOCRÁTICO” de la pieza territorial, debemos decir:
500 viviendas cooperativas/50 realojos en su mayoría in situ/60 viviendas unifamiliares/500 viviendas de interés social/Universidad Pública/Equipamiento deportivo/Equipamiento Cultural/ 70.000 m2 de espacio público equipado.
Poner bancos, ciclovías y farolas en ciudades pobres no es democratizar el acceso al suelo. Es permitir que el que tiene resueltas sus necesidades básicas y tiene el ánimo y tiempo para hacerlo, use esos espacios. Cuando hay desempleo es democrático usar el suelo para dar trabajo; cuando no hay tierra para viviendas, es democrático usar el suelo a esos efectos.
En relación a la preocupación del Intendente por conseguir que varios actores se pongan de acuerdo conjugando sus intereses, le dejamos estas preguntas, que dividen el problema por el presentado en otros más discretos, a la manera cartesiana, así puede pensarlo mejor.
¿Estarán de acuerdo las cooperativas sin tierra en ir a ese sitio privilegiado sin poner un peso hasta salir sorteadas?
¿Estarán de acuerdo algunos vecinos (60) en comprar lotes por debajo del precio de mercado, financiados en 5 años, para emplazar sus casas allí; frente al río; con todos los servicios; con universidades; espacio público; equipamientos deportivos?
¿Estará afín la UDELAR en que se le “regale” un edificio de punta, y se le paguen los costos operativos para que desarrolle algunas carreras más en Paysandú?
¿Estarán los sanduceros alineados, con que el próximo gobierno genere el primer espacio público no inundable en la costa, equipando para el disfrute colectivo casi 50.000 m2?
¿Habrá algún privado interesado en hacer algunos edificios de vivienda, oficina y hotelería; en un momento de exoneración fiscal sin precedentes para construir; si todo lo anterior se concreta y se le cobra el suelo muy barato cuando ya comience a funcionar la pieza territorial?
Si se construye una asociación civil ad-hoc, integrada por los clubes señeros de la costa; una vez concretadas las etapas mencionadas ¿será posible que el MED y el MTOP libere economías para instalaciones culturales y deportivas?
SI HAY UNA MIRADA PROSPECTIVA DEL ESTADO SOBRE EL TERRITORIO, QUE TRASCIENDA UN PERÍODO DE GOBIERNO Y TENGA CONSENSO SOCIAL; SI ESA MIRADA MARCA UN RUMBO CLARO Y DENOTA TRANSPARENCIA Y PREOCU-PACIÓN POR LOS INTERESES DE TODOS; SI ADEMÁS SE INYECTA DINERO ORDENADA Y OPORTUNAMENTE DESDE LO PÚBLICO; LOS ACTORES SE ALINEAN.
En síntesis, el debate debiera estar entre URBANIZAR debidamente (no hacer cordón cuneta; URBANIZAR!) para impulsar el desarrollo, o permitir que recrudezca la situación, suscribiendo ideas tímidas que lapiden el dinero de los contribuyentes (y la deuda de generaciones futuras) en obras que debe realizar cualquier Intendencia con sus recursos regulares.
Paysandú precisa resurgir, y el próximo gobierno tiene la responsabilidad de conseguir ese resurgimiento. La oportunidad es irrepetible. URBANISMO o MISERIA.