Uriarte aclaró que no ha emitido resolución alguna sobre importación de ganado en pie

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos Uriarte, señaló que lo informado “no se ajusta a la verdad”, al referirse al trascendido de algunos medios de comunicación, sobre la información referente a la autorización de importación de ganado en pie en nuestro país.
El viernes 26 se informó, citando al sindicato de trabajadores de la industria frigoríficas como fuente, que existe la posibilidad de la importación de ganado en pie con destino a faena en las plantas frigoríficas que comercializan carne para el abasto.
El dato trascendió luego de una reunión de jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con representantes de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica).
Poco después de ser publicados los artículos, el ministro Carlos Uriarte desmintió esos trascendidos. Sobre unos artículos que salieron en dos medios de comunicación capitalinos referidos a la información de “importación ganado en pie me siento en la obligación de comunicar que no se ajustan a la verdad”, dijo Uriarte
El secretario de Estado señaló que mantuvo una reunión con integrante de Foica con quienes “analizamos el tema como lo hemos analizado con todo el mundo con quienes nos hemos reunido al respecto, y jamás trasmitimos ninguna resolución, quiero dejar eso absolutamente claro”, precisó.

NADIE SE OPONE

Consultada al respecto, la presidenta de la Asociación Agropecuaria de Salto, Mónica Silva, dijo a diario Cambio que “nadie se opone a la importación de animales para faena”. Para la productora, “si nuestro producto es reconocido en el mundo y tiene un valor agregado diferencial es importante seguir exportando para que ingresen divisas a nuestro país”, por lo que consideró que “si la importación permite mantener el abastecimiento del consumo de carne y bajar los precios para nuestra población, es algo importante a considerar”.
Recordó que es “sumamente importante cuidar el estatus sanitario del país debido a la relevancia y al reconocimiento que tienen nuestras carnes en el exterior”.
En este sentido recordó qué al visitar Santiago de Chile se emocionó y se “llenó de orgullo” al ver en un supermercado chileno “nuestras carnes uruguayas y la promoción con la imagen de los productores salteños Fernando y Joaquín Martinicorena”.
Respecto a la posibilidad de importar ganado preñado, la dirigente gremial dijo “los productores necesitamos saber cuál es la fórmula para levantar la producción de terneros”. Al ser consultada sobre las tecnologías disponibles hoy en el país para incrementar la tasa de procreo, Mónica Silva recordó que “este año hubo una seca muy importante en el sur y este del país que incidirá negativamente en la producción”.
En el caso del Norte del país dijo “en lo particular he notado que los grandes calores del verano incidieron en el trabajo normal de los reproductores” en este sentido, señaló que se debe trabajar “en agrandar las áreas de sombra y el suministro de agua, que se vio sumamente afectado este año también aquí en el norte”.
La gremialista reconoció que “no hay soluciones de un día para el otro”, pero advirtió que “se necesita el apoyo del Estado para brindar condiciones de competitividad al sector y poder seguir avanzando en inversiones necesarias para incrementar la producción del sector criador”.
Mónica Silva dijo que “algunos creen que el campo es mágico, pero en la mayoría de los casos se deben hacer malabares para poder llevar adelante la economía de los predios, de los trabajadores y la propia familia del productor, por lo que en la mayoría de los casos las inversiones se postergan en el tiempo”.