Uruguay es el primer país latinoamericano en retomar las clases presenciales; 256.000 personas volvieron a las aulas

(SUBRAYADO-PRESIDENCIA)
Este lunes se dio inicio a la tercera etapa del cronograma de vuelta a la presencialidad en la educación a raíz de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19. La recorrida del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, por los centros educativos comenzó en el liceo 21 Abrazo del Monzón.
El pasado 15 de junio habían retornado los 6º años de liceos, las escuelas Aprender y de Tiempo completo. A partir de esta última etapa, el resto de las escuelas, los liceos públicos y privados del área metropolitana y las UTU retornaron a las aulas. Alrededor de 256.000 estudiantes volvieron a sus clases en 36 escuelas y 116 liceos de todos el país, además de todas las instituciones privadas.
Junto con el resto de las autoridades de la educación Silva destacó que es “un día de muchos desafíos” ya que “Uruguay es el primer país de América que volvió a la presencialidad”.
Con el retorno a las aulas en Montevideo, Canelones y Rivera, exceptuando Treinta y Tres, en todos los departamentos recibieron a los alumnos. “Quiero destacar el compromiso de los docentes, funcionarios y el apoyo de las familias que hacen posible que a pesar de estar ante una realidad mundial que nos afecta, abrimos los centros”, expresó.
El presidente del Codicen destacó la cara de alegría de los alumnos por volver a las aulas tras casi tres meses de suspensión de actividades por la emergencia sanitaria; además resaltó el trabajo de todas las comunidades educativas que se encargaron de “diagramar milímetro a milímetro la vuelta a la presencialidad”, teniendo como clave “el respeto a las medidas sanitarias y a las prevenciones que hay que tener”.
Asimismo Silva se refirió a la buena asistencia, tanto en primaria como en educación media y a la posibilidad de hacer próximamente encuestas a docentes y estudiantes, para revisar la calidad educativa, en el marco de la emergencia sanitaria.
También dijo que los padres deben tener plena confianza en las condiciones de sanidad de los centros a los que acuden sus hijos e invitó a que se acerquen y verifiquen que eso se cumpla. Recalcó que aprender a través de la presencialidad y el vínculo con el otro es insustituible, pero que se puede proceder en un marco de virtualidad.
TRES NUEVOS CASOS
(SINAE)
Según el último informe emitido por el gobierno, ayer se realizaron 1040 análisis de diagnóstico de coronavirus, de los cuales tres dieron positivo, todos en el departamento de Treinta y Tres.
Actualmente se han registrado 932 casos positivos en todo el país, y se han realizado 65.626 tests desde la declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo. Según los últimos datos, hay 822 pacientes recuperados. El número de fallecidos es de 27.
Canelones, Montevideo, Paysandú, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres son los departamentos con casos confirmados.
INVESTIGAN CONTAGIO DE FALLECIDA
(TELEMUNDO)
Salud Pública investiga si tanto la mujer de 64 años fallecida en Treinta y Tres como su hijo se contagiaron en la mutualista o fuera. La paciente estaba internada en una mutualista desde el pasado 23 de junio. Según fuentes de Telemundo, la mujer venía siendo tratada por un fuerte dolor lumbar y la propia familia pidió que la internaran.
Una vez allí, y a los pocos días de estar internada, comenzó a sentir síntomas similares a los de la COVID-19 y se le ordenó un hisopado. A las 24 horas, se confirmó el diagnóstico. La mujer padecía coronavirus y su estado empeoraba cada vez más.
Finalmente la mujer falleció el domingo 28 de junio. A pesar de que la mutualista dijo que tenía patologías previas, su hijo –que también es COVID-19 positivo– desminitió esta versión en una carta publicada en redes sociales.
ACUERDO PARCIAL
(RADIO URUGUAY)
Este lunes se llevó a cabo la última reunión del Consejo superior tripartito del sector privado, con el objetivo de contestar la pauta presentada por gobierno para la próxima ronda de consejos de salarios. Mientras los empresarios dieron el visto bueno, el Pit Cnt aprobó parcialmente, ya que entienden que la pauta salarial es insuficiente.
En diálogo con Informe nacional, el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo que parte del planteo del gobierno se movió en dirección a la posición de los trabajadores, no obstante no queda claramente establecido la deuda producto del deterioro del salario real que habrá en el año puente. La propuesta de los sindicatos era mucho más concreta de cómo quedó redactado, dijo.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que se acordó la conformación de una comisión tripartita de seis miembros, que trabajará en la redacción del acta de cierre del trabajo del Consejo, y luego se convocará a las mesas para que ratifiquen el contenido.
Mieres se mostró optimista sobre la marcha de las negociaciones y estimó que en el correr de la semana estará pronto el texto final.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*