Alojamientos termales buscan que se contemple su situación económica

Oldemar Tolosa, presidente de la Comisión de Fomento Termas de Guaviyú.

El presidente de la Comisión de Fomento Termas de Guaviyú, Oldemar Tolosa, celebró la decisión de la Intendencia de dar luz verde a la reapertura de los alojamientos privados de los centros termales, pero adelantó que proseguirán las gestiones en busca de medidas que permitan mitigar la situación económica que les generó la pausa de más de 100 días sin poder trabajar. En este sentido adelantó a EL TELEGRAFO que se conformará una coordinadora “inter-termal” para llevar adelante estas gestiones.
“La Intendencia nos comunicó, tal cual nos había hecho la propuesta, que ni bien aprobaran el protocolo de hotelería iba a dejar que abran las termas, aún manteniendo las piscinas cerradas, que es lo que pasa. Reabrimos con las piscinas inhabilitadas aún”, puntualizó.
Adelantó que los distintos empresarios relacionados con la actividad turística en los centros termales están conformando una “coordinadora inter-termal”, con la intención de llevar adelante las gestiones para que se busquen soluciones a los problemas económicos que les ha generado la detención de su actividad fruto de la declaración de emergencia sanitaria. La intención es que este ámbito siga funcionando después.
Las gestiones incluyeron una nota “que presentamos a Presidencia de la República, con la que aún no hemos concretado la reunión, por el tema de la situación económica y para saber cuáles son las medidas que tenían dispuestas en general a nivel nacional. Pasa exactamente lo mismo con el decreto de exoneraciones que se aprobó por la Junta Departamental y aún no se ha podido concretar, con lo cual tenemos pendiente con la Intendencia una reunión que venimos pidiendo desde la semana pasada”, dijo.

REABRIR

La reapertura se dará bajo las medidas contenidas en el protocolo de funcionamiento de la hotelería a nivel nacional “y siempre en función de que la condición sanitaria del país lo está permitiendo”, señaló.
“La idea es que cada uno de los alojamientos que está en condiciones de poder reabrir lo vaya haciendo, porque por un lado necesitamos poner en movimiento la máquina, ajustar todo lo que son las cosas que tiene el mismo protocolo, donde se van a tomar todas las medidas de seguridad que ello implica, para poder entrar a vender vacaciones de julio, si es que se concreta. Queramos o no, estamos en desventaja con todos los hoteles del Este y el Sur, que ya largaron y largaron incluso con la habilitación de piscinas”.
Tolosa considera que esta reapertura “implica estar en las mismas condiciones en que está el resto de los hoteles, y aplicar los protocolos que aplica el resto de los hoteles, que se van adecuando a los lugares. En general creo que Termas de Guaviyú es un lugar que tiene espacio suficiente para mantener la distancia social necesaria, y es un lugar que permite aún sin las piscinas poder disfrutar del campo, al aire libre, aunque sin dudas hoy no es el mejor día, con lluvia y viento, pero los días lindos ya van a venir de vuelta”.

ESPACIO SEGURO

La estrategia para captar público en estas circunstancias consistirá han hacer visibles determinados atractivos que Termas de Guaviyú, a los que “muchas veces el agua termal pasa por encima”.
Sobre esto ya han trabajado anteriormente, dijo Tolosa. “Más de una vez habíamos pensado qué pasaba si se terminaba el agua, si se rompía el pozo. No por ese motivo, pero se está dando por algo que es lamentable a nivel mundial; pero hay atractivos como para disfrutar: el sendero Guaviyú, el arroyo, senderos, caminatas, hay como para andar en bicicleta, hay triciclos y cuatriciclos que permiten hacer paseos acá, hay mucha gente que ya está consultando”, aseguró.
Señaló que “quienes cumplieron realmente la cuarentena en lugares chicos, como apartamentos y demás, están con necesidad de salir a un lugar seguro, y termas de Guaviyú lo es: son 109 hectáreas a disposición de alguien que ha estado muchos días encerrado en un apartamento, como para poder disfrutar de salir a caminar. Son cosas que parecen básicas, pero esta situación realmente ha atacado a fondo lo básico, no poder dar un abrazo, un beso, ni tampoco a veces podés disfrutar de una caminata tranquilo, con la seguridad que te puede brindar Termas de Guaviyú”.