Bancada nacionalista se retiró de sala; diferendo por reclamo de funcionarios

En álgida sesión, entre otros avatares se concretó el retiro de sala de los ediles del Partido Nacional ante el rechazo del Frente Amplio a votar el tratamiento en sala de su moción de considerar el reclamo de los funcionarios de la Junta Departamental respecto a lo que denuncian como violación de sus derechos en la carrera funcional.
La corporación celebró anoche tres sesiones especiales sucesivas y una reunión ordinaria en el Auditorio Municipal “Miguel Angel Pías” de Casa de Cultura, lugar fijado para los plenarios mientras se trabaja en la reparación de los problemas edilicios en su sede.
En la primera convocatoria se realizó un homenaje al Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamental), por moción del edil Williams Martínez, oportunidad en la que hizo hincapié en la tarea desarrollada por el grupo en apoyo a la población en situaciones en que se requiere solidaridad de todos para superar el mal trance.
Luego tuvo lugar un “reconocimiento a grandes mujeres responsables y solidarios”, por moción de los ediles Cristina Ruiz Díaz, Enzo Manfredi, Francisco Gentile, Edy Cravea, Libia Leites y Eduardo Rivas, también con el aporte de un edil por bancada en el uso de la palabra.
A su vez, a las 19.30, cerrando las sesiones especiales, se efectuó un reconocimiento a la funcionaria Laura Esponda de Cirone, quien se acogerá a los beneficios jubilatorios.

SESIÓN ORDINARIA

La convocatoria a sesión ordinaria del cuerpo, bajo la presidencia primero de Pedro Illia y luego de Raquel Medina, se hizo efectiva a partir de las 20, para considerar un orden del día de cinco puntos, así como los puntos pendientes desde la sesión ordinaria del 9 de este mes –que fuera suspendida por los desprendimientos de mampostería de la sala– y dar un enterado a los asuntos entrados.

PLANTEO Y RETIRO DE SALA

La Bancada del Partido Nacional pidió a su vez que se votara el pedido de una auditoría externa por el Tribunal de Cuentas de la República respecto a la gestión del área contable financiera de la Junta Departamental en el período que va desde el 8 de julio de 2015 hasta el presente, lo que resultó positivo por 15 votos en 31, ya que alcanza con once votos para que se haga efectivo el curso de este pedido. Se hizo una votación nominal y en la oportunidad el edil nacionalista Marcelo Tortorella subrayó que de lo que se trata es de tener transparencia en estos cinco años de gestión. El pedido fue votado negativamente por el Frente Amplio.
A su vez, en función del artículo 47, de urgente consideración, la bancada del Partido Nacional pidió el tratamiento de la problemática de los funcionarios de la Junta Departamental, por considerar que sistemáticamente la mayoría frenteamplista ha desconocido la normativa respecto a la carrera funcional y que en el episodio de la designación de un subrogante de la jefa del área contable, que se jubila, se ha designado por la presidencia a un profesional cuando este cargo debería corresponder a quien le sucede en la escala funcional, que es el encargado de Tesorería.
El Frente Amplio votó negativamente el planteo, oportunidad en la que el edil Jorge Dighiero subrayó que el tema se encuentra a estudio de la Comisión de Asuntos Internos y que corresponde considerar el tema recién cuando se expida este grupo de trabajo de la Junta Departamental.
Ante este rechazo, los ediles del Partido Nacional optaron por retirarse masivamente de sala, aunque quedó en el plenario la edila Nahir Benítez.

DENUNCIA CONTRA EDIL NACIONALISTA

Precisamente Benítez denunció ante el plenario, en el que solo se contaban los ediles del Frente Amplio y el colorado Edgardo Quequín, que fue agredida dos veces “por el edil Marcelo Tortorella” en su bancada. Este planteo fue a su vez objeto de comentarios solidarios por ediles del Frente Amplio, quienes anunciaron que la Junta Departamental, con su voto, hará conocer una declaración de repudio a este hecho, que entienden no es el primero protagonizado por el citado curul de la oposición.
En la sesión ordinaria a su vez se votaron por la mayoría los asuntos entrados y el orden del día propuestos para esta sesión y la que no pudo realizarse el día 9 de este mes.

VERSIÓN NACIONALISTA

Posteriormente, la bancada nacionalista convocó a la prensa para dar a conocer su versión sobre los motivos para el retiro de sala, y en este sentido explicaron que “acá no se trata de cuestionamiento de personas, sino de funciones y de errores”, por lo que sobre todo cuando se está en la etapa final de una legislatura extendida por la pandemia, “debemos poner un punto final a las arbitrariedades que se han vivido durante estos cinco años en la Junta Departamental”.
Mencionaron que de entrada los funcionarios entraron con un conflicto en la presidencia de Jorge Dighiero, por el tema de concursos y ascensos, así como de cubrir vacantes, en tanto en la presidencia de Francisco Gentile se instaló el conflicto, con 57 días de cierre de la Junta, para arribarse en la presidencia de Ricardo Ambroa a un acuerdo a puertas cerradas avalado por el Pit Cnt.
“Pero una vez más por la vía de los hechos el Frente Amplio, en su rol de patrón no cumplió. Ahora se da este nuevo hecho. En la nota de EL TELEGRAFO de hoy el presidente Hermes Pastorini dijo que desconocía formalmente el reclamo de los funcionarios, pero en consulta con el gremio sabemos que hubo una nota de entrada que está recibida como ingresada por la presidencia, por lo que se está mintiendo a la opinión pública y disfrazando la verdad”, sostuvieron.