Camioneros brasileños paralizarán transporte fronterizo en protesta por las nuevas exigencias para ingreso al país

Los cortes serán en tres puntos por los que pasa másdel 90% del transporte de carga que llega desde Brasil.

(MONTEVIDEO PORTAL-SUBRAYADO)
Las nuevas exigencias dispuestas por el gobierno nacional para el ingreso de personas al país, en el contexto de la pandemia del coronavirus, no cayeron bien en el sector del transporte de carga internacional. Los transportistas brasileños sostienen que los requisitos hacen inviable su trabajo y solicitan al gobierno uruguayo que revea sus medidas.
El gobierno dispuso que toda persona que ingrese al país deberá presentar un certificado que asegure que se hizo un test PCR para detectar coronavirus en las anteriores 72 horas y que dio negativo. A partir del lunes el costo de este hisopado (estimado en unos 100 dólares) correrá por cuenta de cada particular. Además, las personas deberán contar con un seguro de salud que los ampare a ser atendidos por un centro asistencial en territorio uruguayo.
Los camioneros, dado que no permanecen en el país durante muchos días, no deberán hacer cuarentena, aunque tienen algunas disposiciones especiales como la exhortación a que permanezcan en el vehículo el mayor tiempo posible y que solo se detengan a recargar combustible o realizar su abastecimiento en comercios establecidos.
El presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) Mauro Borzaconi contó a Montevideo Portal que en rechazo a estas medidas del gobierno uruguayo, las empresas transportistas internacionales brasileñas cortarán los pasos de frontera para los camiones en tres puntos a partir del lunes. Los cortes serán en Santana do Livramento, frontera con Rivera; Yaguarón, frontera con Río Branco; y el Chuy, frontera con Chuy. “Todos los empresarios van a empezar a moverse mañana (por hoy domingo) y el lunes va a amanecer cortado”, aseguró Borzaconi, que explicó que por estos tres puntos fronterizos pasa más del 90% del transporte de carga que se conecta con el país norteño.
“Los transportistas no se niegan al test. Quieren que el costo lo cubra el estado uruguayo o los clientes (que pagan el flete)”, dijo Borzaconi y señaló que el costo del hisopado representa “en muchos casos” el 15% de lo que se le paga en total al conductor por el traslado. Otro de los reclamos que hacen los transportistas brasileños es la demora en obtener el resultado del hisopado. El presidente de Catudi explicó que actualmente demora más de un día en saberse si es positivo o negativo.
En una nota emitida por el Consejo Empresarial del Transporte de Cargas por Carretera del Mercosur, Bolivia y Chile (Condesur), que nuclea a las gremiales del transporte de carga de estos países, se dice que las medidas del gobierno uruguayo son “de cumplimiento imposible para el sector o inviabilizarán la normal continuidad de la prestación de servicios de transporte terrestre internacional, poniendo en riesgo el abastecimiento”.
También solicitan “que sean aceptados los seguros obligatorios u otros tipos de coberturas con alcance internacional”, y que el estado priorice medidas como la “exigencia del uso de barbijos, distanciamiento social, control de temperatura, entre otros medios que han demostrado alta eficacia”.
Además, las gremiales firmantes (entre ellas Catudi), se lamentan “no haber sido convocados (por el gobierno) previamente a la concreción de la medida”.
El presidente de Catudi dijo que el gobierno “se olvidó de llamar al transporte” cuando realizó el protocolo. “¿Cómo no nos van a preguntar cómo funcionamos? Hemos pedido reuniones, no solo en estos últimos días, lo venimos diciendo hace tiempo”, expresó Borzaconi y señaló que no han sido recibidos.
“Queremos que nos controlen. No es contra el gobierno. No es que nos ninguneen, seguramente es que están desbordados por todos los temas que aparecen cada día”, dijo el jerarca de la gremial y agregó que con “una señal” de las autoridades se podría evitar los problemas y paralizaciones.
Por otra parte, con respecto a la situación en la frontera oeste con Argentina, Borzaconi estimó que en los próximos días habrá una resolución similar de los camioneros de ese país. “Yo creo que se van a cortar los puentes martes o miércoles de esta semana”, dijo.
El presidente Luis Lacalle Pou se refirió el viernes al reclamo de los transportistas de carga y dijo que se está trabajando “en un camino intermedio”. También afirmó que no se permitirán los bloqueos en rutas nacionales.

SEGUNDO PROCESADO POR CASO URSEC

(EL PAÍS)
La Justicia procesó este sábado a un segundo funcionario de Fiscalía acusado de haber filtrado información y destruir documentación de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), por el caso que vincula al director de este ente en el gobierno del Frente Amplio, Nicolás Cendoya.
Según informaron fuentes vinculadas al caso, la jueza Beatriz Larrieu hizo lugar al pedido del fiscal Ricardo Lackner y lo procesó por abuso de funciones no previsto por la ley. El hombre, procesado con prisión domiciliaria, había sido detenido el pasado 26 de junio tras haber intentado tirarse desde el edificio de la Facultad de Ciencias. El caso de los papeles triturados en la Ursec se desató a comienzos de junio, cuando la nueva presidenta de ese organismo, Mercedes Aramendía, fue alertada por un episodio extraño. Un exfuncionario de ese organismo, a casi un mes de haber renunciado a su puesto, volvió a ingresar a las oficinas sin pedir permiso. El hombre entró, tomó documentos y trituró otros papeles.