Centro Comercial de Colón pide reapertura del puente porque peligra “el cierre de comercios” de esa ciudad

Pablo Escher, presidente del Centro Comercial de Colón. (Archivo)

“Es como tener el motor en pausa”, dijo a EL TELEGRAFO Pablo Escher, presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Colón, que en las últimas horas solicitó a las autoridades provinciales y nacionales la reapertura del puente internacional Paysandú-Colón. La entidad envió una carta al presidente municipal de Colón José Luis Walser, el gobernador Gustavo Bordet, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y al ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino, Felipe Solá, al senador provincial entrerriano Mauricio Santa Cruz y al diputado provincial Mariano Rebord.

“AFECTA A DOS CIUDADES”

En la carta el Centro Comercial indica que el cierre del puente internacional “afecta a las dos ciudades en su normal funcionamiento ya que mantenemos lazos históricos que generan vinculaciones afectivas, culturales, familiares y económicas. Recordemos también que uno de los pilares de la economía de Colón es el turismo, en este momento nulo, y otro es el comercio con nuestros vecinos uruguayos que al estar afectado por esta restricción fronteriza provocará el cierre de comercios de nuestra ciudad, con la consecuente pérdida de numerosos puestos laborales”.
“La situación epidemiológica de las dos ciudades se encuentra controlada y se han normalizado la mayoría de las actividades que implican la libre circulación de las personas. Por esto consideramos factible habilitar el paso de colonenses y sanduceros, generando un tránsito Vecinal, solo dentro de la jurisdicción de cada ciudad, con rigurosos controles y protocolos sanitarios”, agrega la carta.
El Centro Comercial de Colón destaca además que por el momento la apertura debe regir solo para habitantes de ambas ciudades, acreditando domicilio en Colón o en Paysandú. Asimismo propone limitar la cantidad de personas por vehículo y el uso obligatorio de tapaboca.

BUENA SITUACIÓN SANITARIA

El Centro Comercial de Colón, al ser consultado, hizo hincapié en que “ya no tenemos contagio por conglomerado que fue ese grupo de personas que lamentablemente actuó de manera irresponsable y provocó un problema que nos afectó a todos. Hoy estamos en una situación controlada y en consecuencia es razonable reabrir el puente internacional, que fue para eso que se construyó, para estrechar lazos y generar todo tipo de intercambios”, dijo Pablo Escher.

VARIOS TIPOS DE CONSUMIDORES

“En este momento el tipo de cambio facilita compras del lado argentino, pero esto es ahora. Hubo épocas en que fue diferente. Y en situaciones de casi paridad cambiaria el intercambio comercial era similar para un lado y para otro, dependiendo de los rubros. Por ejemplo, en óptica y farmacia hay demanda de consumidores uruguayos, pero en indumentaria se va a comprar desde aquí por diversidad de marcas y modelos”, explicó Escher. Dijo también que si bien “hay un público que va directamente a los comercios que están ubicados junto a la frontera -y que continúan abiertos-, hay otro público que va a Colón por paseo o consumo gastronómico. Es decir, no se trata solamente de un mercado basado en el surtido tipo supermercado. Es mucho más amplio”.

TURISMO SIN ACTIVIDAD

Uno de los rubros más golpeados en Colón es el turístico, en la medida que “distintos públicos ya no llegan. Hay dos cancelados como es el proveniente de Uruguay y el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que no llegan por la misma razón de COVID-19. Pero además el que llamamos mercado regional, que en un área de 100 kilómetros hay 300.000 personas. Es un tipo de público que también se denomina excursionista, que viene por un día o por unas horas para pasear, hacer compras, almorzar o cenar. Y ese público tampoco está porque no tenemos libre tránsito con las ciudades vecinas, que mantienen el cierre. Con San José, desde donde viene un buen número de personas por trabajo, se está trabajando con permisos, pero libremente no se puede pasar. Entonces, eso ha llevado a que todo el sector turístico esté totalmente parado, una situación muy compleja”, explicó el presidente de los comerciantes de Colón. Por otra parte, “en Colón hay comercios que están aguantando en espera del apoyo del Estado nacional, que tiene dos o tres tipos de ayuda”, dijo el Presidente del Centro Comercial, aunque en su caso pidió un préstamo “y salió rechazado”.
“Si se mira el comercio de Colón no se ven muchos cerrados, pero el problema está en lo que no se ve”, agregó y de nuevo puso su propio ejemplo. “Trabajo en un rubro de cortinas y toldos a medida, en los que los clientes hacen el pedido, lo envío a Buenos Aires donde una fábrica lo prepara y me vuelve para su entrega. Pero debido a la situación en el AMBA no están trabajando. De hecho me acaban de informar que extienden el cierre por 15 días. Esto quiere decir que en Colón puedo trabajar, pero no tengo materia prima y muchas veces hay inconvenientes con la logística. Es realmente muy difícil la situación”.