Con la reapertura de los puentes con Argentina “no podemos arriesgar”, aseguró el presidente Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou reafirmóque se debe mantenerla prudencia ante la pandemia de COVID-19.

La reapertura de los puentes internacionales con Argentina por ahora es “un sueño”, teniendo en cuenta “el verano” y la afluencia de turistas. Pero “hoy es complejo”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en Porvenir, tras entregar una ambulancia donada por PNUD y Coca Cola Uruguay, con la coordinación de la AUCI.
“El escenario lo tenemos todos, pero formalmente hoy no podemos dar una fecha porque no depende de Uruguay, depende de Argentina, lo mismo que la frontera con Brasil y no podemos arriesgar”, dijo. “Todos los días me levanto y espero que haya pocos casos en Argentina y pocos casos en Brasil, a la región y a nosotros nos vendría bárbaro, pero por ahora no tenemos posibilidades de decir ningún tipo de fecha” subrayó.
Lacalle reconoció que abrir las fronteras ahora sería contraproducente desde el punto de vista sanitario. “Todos sabemos que si abrimos hoy a Argentina o Brasil, es tener una alta posibilidad de que crezcan los contagios”.
Asimismo aseguró que Uruguay no tiene intención de impedir el paso al transporte de cargas. Los choferes del sector cuestionan que desde mañana deberán pagar 100 dólares para realizarse el hisopado nasofaríngeo, de modo de determinar si son negativos al COVID-19, tal como lo exige el decreto 195 del 20 de julio.
“Del lado uruguayo bloqueo no va a haber. Ya lo hemos dicho más de una vez. Manifestar y huelga, todo el mundo. Bloquearle el traslado a la gente, no”, agregó, pues el transporte de cargas ha amenazado con tomar medidas de fuerza.
“Entendemos el por qué del reclamo y gobernar no es siempre que la decisión sea para un lado o para el otro. Gobernar es a quién estamos cuidando. Estamos cuidando a todos los uruguayos”, añadió antes de plantear que “si no hacemos los hisopados, nos pasa que una persona del transporte contagia a 10, 15 personas ¿Quién da la cara? Estamos buscando un camino del medio sin afectar la salud de los uruguayos, que es lo más importante”.
Acerca de la pandemia, Lacalle Pou explicó que no se frenó la apertura de sectores a consecuencia de los nuevos brotes por COVID-19 y que se mantuvo escalonada la reapertura.
“Frenar no, pero lo que hemos hecho hasta el momento es escalonar, porque ya casi parece un tema de historia, pero acuérdense de los centros escolares rurales. Había nerviosismo. Después vino la apertura de otros centros escolares y la construcción. Vamos de a poco, porque estábamos todos ilusionados con el hecho de haber contenido del todo al virus y era una ilusión. Este brote que es básicamente metropolitano, nos desafía mucho y en ese sentido no hemos frenado aperturas, pero como vamos aprobando protocolos de a poco queremos abrir todo lo que podamos rastrear o controlar. Las disculpas del caso a aquellos que están esperando, pero uno trata de ser equilibrado”, expresó el mandatario al informar que existen veinte protocolos por aprobar.

“QUEREMOS QUE VENGA LA FAMILIA A INSTALARSE”

En cuanto a las facilidades migratorias para extranjeros, Lacalle Pou explicó que no se trata solamente de incentivar inversiones de argentinos, sino que la idea puede ser aprovechada por “cualquier persona que quiera desarrollarse, trabajar, criar a sus hijos o quiera retirarse acá, porque, entre otras cosas, nuestra demografía necesita de miles de personas que agranden nuestro país”.
“Uruguay, en los últimos años, recibió una migración compulsiva de población y tenemos la vocación de ser receptores de personas que vienen a hacer su vida como elección”, dijo.
“Me preguntaban hace poco: ‘¿Usted quiere que venga la plata de los argentinos?’ Nosotros queremos que venga la familia a instalarse. Se van a enamorar del país y después harán sus cosas. Estamos abiertos a eso, estamos modificando algunos decretos y hay un proyecto de ley en el Parlamento para facilitar y ayudar a que eso pase”, remarcó.

“ES MÁS IMPUESTO O MÁS AHORRO”

A un mes de que finalice el plazo para presentar el Presupuesto Quinquenal ante el Parlamento, el presidente dijo que todos “sabíamos que es necesario ahorrar” porque el camino “es más impuesto o más ahorro”, situación que se agravó con la llegada de la pandemia del coronavirus.
“Los caminos siguen siendo los mismos. Ya hay efectos recesivos notorios en la economía nacional, había antes de la pandemia y ahora hay más, pero recargar más el peso del Estado sobre los uruguayos es generar más efecto recesivo, más gente que desensille, no emprenda y no trabaje. Con la cantidad de seguro de paro que hemos tenido algunos que han terminado en despido, si seguimos cargándole al que emprende, industrializa o comercia, estamos fritos”, indicó el mandatario.
Señalando la gestión de los gobiernos anteriores del Frente Amplio, dijo que “se gastó mal, se gastó mucho, se dejó al país endeudado y hay que reaccionar. Por eso es necesario ahorrar, la plata no crece arriba de los árboles” indicó.

“IGUALDAD DE COMPETENCIAS”

“Uno de los proyectos que está en las primeras intenciones de nuestro gobierno es la hidrovía del río Uruguay”, afirmó Lacalle Pou. Se mostró partidario de hacer un esfuerzo muy grande a nivel nacional para concretar esta obra y subrayó que no tiene dudas de su factibilidad. “Si se tiene igualdad de competencias, el litoral ha demostrado que le pone ganas, empeño, capacidad y esfuerzo al trabajo”, añadió. Para concretar este proyecto binacional, es necesario tener el visto bueno de Argentina, y existe interés de gobernadores del vecino país. El presidente también consideró necesario hablar con Brasil, porque el bypass permitirá llegar 500 kilómetros adentro del país norteño, a través de dragados y otras obras. El estado de Río Grande del Sur está interesado en acceder a esta obra para sacar sus mercaderías.