Congreso de Intendentes en sesión permanente por partidas nacionales

El Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad una hoja de ruta para negociar las transferencias nacionales con el Poder Ejecutivo, elaborada por una Comisión Técnica Tripartita, aspectos concernientes al Presupuesto Quinquenal y a “reclamos históricos”, según el intendente sanducero Mario Díaz.
El congreso propuso mantener las partidas actuales, el incremento de algunas áreas y ampliar la devolución de impuestos. Díaz recordó que “el congreso tiene que acordar antes del 31 de julio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) el monto de las transferencias del gobierno nacional a los gobiernos departamentales, establecidas en la Constitución. En la sesión anterior fue creada una comisión de técnicos para elaborar la propuesta del congreso a la OPP” y se acordó pedir una entrevista con el subdirector y exintendente de San José, Luis Falero.
“Lo ideal sería llegar con una propuesta única entre los intendentes y el Poder Ejecutivo. De no llegar a un acuerdo, irían por un lado la propuesta del gobierno y por otro la del congreso. En ese caso, deberá dilucidarlo el Parlamento”, dijo Díaz a EL TELEGRAFO.
Explicó que “el Congreso de Intendentes se declaró en sesión permanente a los efectos de evaluar los avances. Y en las próximas semanas, hasta el 31 de julio, asistiremos en forma virtual, presencial o a través de grupos de WhatsApp”.

LAS TRANSFERENCIAS

Díaz reflexionó que “en los 15 años del gobierno del Frente Amplio hubo un incremento sustantivo en las transferencias a los gobiernos departamentales. Aspiramos a que eso se mantenga, más allá del color político y atención de demandas históricas de los intendentes”.
En la sesión anterior del congreso, Díaz repasó “algunas intervenciones del actual ministro del Interior y exintendente de Paysandú, Jorge Larrañaga, cuando decía que no se podía hablar de descentralización con gobiernos departamentales raquíticos o débiles desde el punto de vista financiero”. Reconoció que dicha demanda es “histórica”, porque “las transferencias representan un monto muy significativo de los presupuestos municipales”.
En Paysandú, en particular, esos recursos “representan globalmente cerca del 40% del presupuesto departamental. Si repasamos que es de esperar una caída en la recaudación impositiva de las intendencias, que afectará a ese restante 60% de ingresos, necesitamos darle la certeza y la tranquilidad a quien asuma el 27 de noviembre de que ese otro 40% no será reducido y se garantice el cumplimiento de sus cometidos fundamentales”.