“Debemos ser muy celosos y no poner al país en riesgo bajo ningún concepto”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, manifestó ayer en conferencia de prensa, la importancia de “la preservación del estatus sanitario, no solo el animal, sino también la preservación del estatus del Uruguay con respecto al COVID-19”, sosteniendo que “debemos de ser muy celosos y no poner al país en riesgo bajo ningún concepto”.
Aseguró que “nos mantenemos firmes en tres premisas básicas”, dijo al referirse a la viabilidad de importar ganado en pie para faena en los frigoríficos no habilitados para la exportación de carne.
Explicó que el estatus sanitario “lo estamos utilizando en China para que nos traten distinto, porque somos de los pocos países del mundo que pueden ofrecer inocuidad, ya que no hubo ningún caso positivo de coronavirus en las cadenas productoras de agroalimentos”.
Como segunda premisa, el secretario de Estado indicó que hay que respetar el protocolo que Uruguay ha firmado con sus clientes: “Los debemos tener en cuenta a la hora de hacer el análisis del tema”.
A la vez, y basados en el fortalecimiento sanitario del país, se están replanteando protocolos con países, como por ejemplo con China sobre el tiempo mínimo de 90 días de estadía de los animales en establecimiento previo a la faena.
Y la tercera premisa es “defender el eslabón más débil de la cadena, que es el criador”, dado que “es fundamental mantener el sector criador motivado para producir más terneros”, por tanto “debe ser considerado a la hora de analizar la importación en pie”.
Uriarte dijo que son “premisas fundamentales a la hora del análisis”, pero no se puede dejar de desconocer la importancia de la medida: “Primero, porque sería la primera vez en la historia para Uruguay, y segundo porque se da en un momento en que el generar trabajo resulta relevante para los uruguayos”.
“Como gobierno debemos discutir el tema, escuchar las opiniones de todos y tenerlas presentes”, cerró.

DECLARACIÓN JURADA

Uriarte, junto al Director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Gabriel Osorio, el gerente operativo del SNIG, Daniel Wyszynsk y la representante del Área de Registro, Gladys Charle, compartieron en la víspera información sobre el trámite de la Declaración Jurada de Semovientes 2020.
Si bien el plazo para presentar dicho trámite está vigente hasta el 31 de julio, las autoridades enfatizaron que los propietarios de ganado y empresas realicen la actualización tanto de bajas como de ingresos de sus animales a través de la declaración jurada correspondiente, en tiempo y forma.
Se recomienda muy especialmente no dejar el trámite para los últimos días del plazo. Se trata de no saturar el sitio web, en caso del formato electrónico, y de evitar la aglomeración de personas y largas filas cuando se realice el trámite de forma presencial.
En lo que refiere a la cantidad de trámites ya ingresados en formato electrónico, se explicó que el flujo es similar al del 2019 para la misma quincena. En ese período se alcanzó una adhesión del 63% del total de trámites. Se espera un comportamiento similar para este año.
A la fecha, un 17% de los productores ya ingresaron el trámite en línea. Un 6% de las declaraciones en formato electrónico obligatorio corresponden a empresas con giro comercial así como también un 15% que corresponde a los sanitarios interdictos por Sanidad Animal.

LANGOSTAS

En cuanto a la situación actual del Plan Nacional de Vigilancia de la langosta, el ministro Uriarte compartió información sobre el estado de avance, posición y características de la plaga. Asimismo, enumeró las acciones de control y reducción de la langosta que está realizando el ministerio a través de dicho plan.