Desde Concepción saldrá madera en agosto con destino a la India y China

En agosto comenzará a exportarse desde el puerto de Concepción del Uruguay madera con destino a países asiáticos, en lo que se considera el proceso de reactivación del sistema portuario que posibilitará expandir la actividad exportadora de la provincia, a través de la apertura de nuevos mercados, según adelantaron autoridades provinciales y empresarios.
A partir del mes venidero se concretará el primer embarque de troncos de madera de pino para enviar a India en agosto y se sumará a China como destino para este producto. Paralelamente, se avanza en la incorporación de madera aserrada en formato de tablas para exportar a China, sumando valor agregado a un producto que será procesado en diferentes aserraderos de la región.
El diario La Calle destaca que estos anuncios fueron formulados en el marco de una teleconferencia desarrollada por el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, así como Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario Provincial, Robert Rosa, presidente de la empresa exportadora Urcel Argentina, Adrián Micheletto, gerente general de la misma empresa, y Pablo Gómez, referente de logística portuaria para toda la región. Durante el encuentro se confirmó la incorporación del mercado indio para la recepción de producción entrerriana que saldrá desde las terminales portuarias de Concepción del Uruguay e Ibicuy, habiéndose programado el primer embarque para agosto.
El ministro Bahillo subrayó en esta instancia que el plan de desarrollo productivo de la provincia tiene en los puertos uno de sus pilares estratégicos, a la vez que “el gobierno provincial sigue respaldando este crecimiento y apunta a brindar todas las condiciones que necesitan los productores entrerrianos para ser más competitivos y ganar nuevos mercados, todo desde nuestros propios puertos y generando más y mejor trabajo para los entrerrianos”.
Por su lado, el empresario Robert Rosa, presidente de Urcel Argentina, remarcó que “hemos avanzado de forma constante desde que comenzamos a trabajar en Entre Ríos allá por noviembre de 2018 cuando realizamos el primer embarque de madera a China. Ya llevamos 24 buques y más de 600.000 toneladas exportadas desde Concepción del Uruguay e Ibicuy, y hemos contado siempre con el respaldo del Gobierno de Entre Ríos. Ahora estamos en condiciones de sumar un nuevo mercado muy importante como es la India. Es un paso más hacia adelante en un camino que todavía tiene muchísimo para desarrollarse y que seguirá sumando nuevos productos para exportar”.
Urcel Argentina S.A., es un grupo empresario forestal y de logística portuaria, logrando en su momento la apertura del mercado chino a la exportación de troncos de madera de pino destinada a la fabricación de muebles, tablas de encofrado y bobinado para tableros, entre otros usos.
A la vez destacó que se prevé que en los próximos meses se cierren los contratos con las empresas chinas interesadas en la recepción de este producto que brinda una salida a gran parte de la producción forestal que hoy no tiene mercados externos fijos.