Desde hoy reabren alojamientos privados en complejos termales

Archivo - h59505 Subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites.

El subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites, confirmó a EL TELEGRAFO que desde esta jornada podrán reabrir sus puertas los establecimientos dedicados al alojamiento turístico en los complejos termales.
“En virtud de que el viernes se aprobaron los protocolos para alojamientos y gastronomía, que tuvimos una instancia al mediodía con el director nacional para detallar un poquito la instancia de esos protocolos, quedaron habilitados a operar los alojamientos privados”, consignó.
Leites indicó que en su momento se hizo la consulta al Ministerio de Turismo “y se nos respondió que una vez aprobados los protocolos de alojamientos, podrían funcionar los alojamientos privados dentro de las termas”.
El jerarca señaló, no obstante, que “las piscinas, la zona balnearia, la zona de esparcimiento, los jueguitos, todas esas cosas están cerradas. El camping también. El parque termal no está en funcionamiento, lo que está en funcionamiento son los alojamientos privados, porque así lo había dictaminado el Ministerio”.
Al respecto agregó que las intendencias de Paysandú y Salto “estamos a la espera de que salga el protocolo de termas para hacer la habilitación, que tendrá sus restricciones también en cuanto al aforo”.
Leites aclaró que la situación es diferente entre los distintos centros termales. “Los hoteles de Salto no estaban prohibidos, cerraron en función de que no hay gente porque no hay piscinas. Cuando nosotros pretendimos igualarlo, desde el ministerio de Turismo se nos dijo que era en la medida de que estuvieran los protocolos aprobados”.
El subdirector agregó que a los alojamientos públicos en Guaviyú “no los voy a habilitar todavía”.

NO INGRESARON 11 MILLONES Y MEDIO

Según Leites, durante esta declaración de emergencia, desde que se declaró la pandemia, el 13 de marzo, hasta junio, “la Intendencia dejó de percibir 11 millones y medio de pesos. Dejamos de percibir por ingreso de termas, haciendo una proyección de la recaudación histórica. Solo por lo que nosotros percibimos de entradas, motelería y camping, no están cuantificadas aquí las pérdidas de los privados”.
Fue mínima además la reducción de costos, a pesar no haber trabajado todo este tiempo. “El principal gasto que tenemos es el personal, y el personal municipal no tiene derecho a seguro de paro, siguió trabajando, redujimos inhábiles y esas cosas lo más posible. No fue tanta la reducción del gasto”, aseguró.