Director general de la Granja se reunió en Paysandú con grupos de productores

Nicolás Chiesa, director general de la Granja, se reunió con productores del departamento de Paysandú, para conocer su realidad y ver de qué manera ayudarlos, “porque Paysandú tiene potencial para ser un productor de alimentos de productos de granja”, dijo a EL TELEGRAFO.
Se refirió a la hortifruticultura, citricultura, cría de animales menores, apicultura, explicando que “conversamos con ellos, procurando ver desde el ministerio cómo los podemos ayudar para un mayor desarrollo”.
Indicó que todas las producciones “tienen su nicho y su lugar, como la producción integrada, la orgánica y la convencional, a las cuales ayudaremos a potenciar”.
Sobre la producción apícola, que viene castigada por la aplicación de agroquímicos, dijo que “hoy el principal tema del sector es de mercados, porque los precios de la miel a nivel internacional se han derrumbado, lo que determina que hoy sean muy finos los márgenes para los productores”. Entiende que la granja “ha sido el sostén de la producción de alimentos del país, lo que ha quedado demostrado con esta situación del coronavirus, y con fronteras cerradas pudo abastecer y alimentar a toda la población del Uruguay”. Incluso, aseveró que “se puede apostar a más, con rubros que son potenciales exportadores”.
Chiesa dijo que “se comenzó a analizar con productores de cada zona del país”, para ver cómo trabajar en la problemática de años, de productores que deben mandar primero su producción a Montevideo, para luego volver a destino. Acotó que “ya me lo plantearon productores de Tacuarembó, y los de Salto con el desarrollo del Salto Hortícola. Tenemos que lograr que no pase eso, que la producción local abastezca la producción de cada zona”.