Este viernes reabrirán termas de Guaviyú, Almirón y Daymán

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, se reúne esta mañana con el intendente departamental Mario Díaz y otras autoridades de la Intendencia de Paysandú en Termas de Guaviyú, así como con operadores privados de ese centro termal. En la tarde, ya en nuestra ciudad, Cardoso también tendrá una reunión con empresarios del sector hotelero.
El secretario de Estado estuvo ayer en Daymán, donde mantuvo una reunión de similares características con operadores y autoridades del departamento de Salto, en el marco de la cual se anunció que este viernes estará retomando su actividad ese centro termal, mientras que las termas de Arapey, en el vecino departamento, reabrirán el próximo lunes.
En el caso de los centros termales de nuestro departamento, la fecha de reapertura será este viernes, según pudo saber EL TELEGRAFO, por más que recién se oficializará en la reunión de esta mañana.
“Finalmente después de la elaboración de serios protocolos, muy estudiados por todas las autoridades sanitarias del país, grupos de científicos, a propuesta del Ministerio de Turismo, es que hemos llegado a la posibilidad, dentro de una responsable organización, de dar apertura al turismo interno, y evidentemente, darle un muy fuerte impulso a toda la actividad que se genera en el corredor termal del litoral del país”, dijo el ministro tras el encuentro.
“Hemos venido a coordinar con los intendentes y las direcciones de turismo un poco la puesta en marcha de estos protocolos, en lo que tiene que ver con la ejecución, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Congreso Nacional de Intendentes han establecido que serán los gobiernos departamentales a través de las direcciones competentes, de Higiene, y presumo que pueda ser Turismo también, que realicen los controles pertinentes en cuanto al cumplimiento de los protocolos”, comentó.

DISPOSICIONES

El protocolo, disponible en su versión completa en la página del Ministerio, contiene una serie de medidas atinentes a la preservación de la seguridad tanto de los visitantes como de los trabajadores de los parques termales.
Con respecto al distanciamiento físico establece que “en espacios comunes ubicados al aire libre, se debe respetar la distancia mínima de seguridad entre las personas de 2 metros por persona”. En cuanto al aforo total del parque, indica que “no podrá superar al 50% del que se tenía previamente al COVID-19”.
En las piscinas “se deberá mantener una distancia mínima entre los usuarios de grupos familiares. En el caso de piscinas cubiertas, la distancia mínima referida es de 6 metros por persona o grupo familiar, en el caso de las piscinas al aire libre, la distancia mínima es de 4 metros por persona o grupo familiar”.
Los parques podrán abrir al público por un máximo de 6 días a la semana.
Se exhorta a las personas mayores de 65 años y portadores de comorbilidades a no concurrir a los centros, a la vez que se exigirá la utilización de tapabocas para circular por todas las instalaciones de los parques termales por parte de todos los usuarios y proveedores, exceptuando las áreas de piscinas.
También habrá restricciones en cuanto al tiempo de uso de las piscinas, que será limitado y estará regulado por cada centro termal, en atención a las particularidades de las piscinas.