Falleció otra paciente por COVID-19 en Montevideo, hay más casos en mutalistas y Delgado instó a “no bajar la guardia”

(MONTEVIDEO PORTAL-SUBRAYADO-SINAE)
Se confirmó un nuevo fallecimiento por COVID-19: una paciente de 58 años de Montevideo que falleció a causa de otras patologías pero tenía resultado positivo de coronavirus. Ya son 32 las defunciones debido a la pandemia en nuestro país.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió en rueda de prensa al nuevo brote de coronavirus en la Médica Uruguaya. “Es un brote bastante localizado. Hasta ahora el gobierno establece un procedimiento ante brotes. Se disparan determinadas alarmas y se llevan a cabo determinadas acciones”, dijo.
“Hay un pico como todo brote. Enseguida se puede acceder a todos los contactos, se dicta cuarentena, se hisopan y eso me parece una forma muy seria y responsable de actuar por parte del Ministerio de Salud Pública, de ASSE y de todo el sistema”, agregó.
Delgado sostuvo que ese proceso “da más garantías de controlar los contactos epidemiológicos y minimizar los riesgos de que se pueda propagar”.
“En esto hay una enseñanza. En Uruguay nos fuimos acostumbrando a que la circulación viral fue bajando. Hubo varios días de cero casos o uno. Durante varios días nos fuimos acostumbrando a eso, pero el coronavirus es un virus de mucha morbilidad, de alto contagio”, dijo el secretario de Presidencia.
“Esto significa no bajar la guardia. Cuando aparecen estos focos que rápidamente se controlan, porque hay todo un protocolo y procedimiento para avanzar ante un foco, la población puede estar tranquila que se disparan una serie de acciones que implican que el foco se encapsula lo más posible”, agregó.
Por último, recordó la necesidad de mantener una buena higiene, usar alcohol en gel, usar tapabocas y respetar “los dos metros de distanciamiento físico sostenido”.
Según informó más tarde Subrayado, este jueves se detectaron nueve casos más de coronavirus en la Médica Uruguaya, lo que lleva el número total a 29 casos confirmados en la mutualista.
Se supo también que un gimnasio cerró de forma preventiva ya que se detectó un caso que tiene relación con el brote en Médica Uruguaya.
En tanto, una funcionaria del Hospital Evangélico dio positivo al test de coronavirus, según confirmaron fuentes de la salud a Montevideo Portal. La funcionaria no es trabajadora de la Médica Uruguaya y se está analizando cuál es el vector epidemiológico.
El dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, Eolo Mendoza, dijo a Montevideo Portal que la situación “no es comparable con el brote en Médica Uruguaya” porque hay menos personal. “Actualmente hay un funcionario más en cuarentena a la espera del resultado del test”, aseguró Mendoza. En Montevideo hubo cinco casos positivos más no relacionados con los centros de salud y dos en Cerro Largo.

DECRETO PARA INGRESO

(PRESIDENCIA)
Los uruguayos y extranjeros que ingresen al país deberán someterse a control de temperatura, en el punto de entrada y utilizar mascarilla facial cuando no haya menos de dos metros de distancia entre personas, establece un decreto presidencial publicado en la víspera. Firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los ministros establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de usar mascarilla, realizar tests de COVID-19, contar con cobertura de salud y cumplir con aislamiento preventivo obligatorio para quienes ingresen al país. “Es un decreto que modifica el anterior y da más garantías”, indicó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Además, deberán acreditar un resultado negativo de test de detección (por técnica de biología molecular PCR-RT o técnicas de diagnóstico aprobadas por el Ministerio de Salud Pública) dos horas antes del inicio del viaje (siempre que el pasajero esté en tránsito) en un laboratorio habilitado.
En el caso de que el ingreso al país se realice a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada antes del embarque, ante la compañía correspondiente.
Quien ingrese al país también debe disponer de cobertura de salud en Uruguay y cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio de siete días. En el séptimo día de estadía en el país, la persona deberá realizarse un nuevo test o extender el aislamiento preventivo por siete días más.
Asimismo, se deberá firmar una declaración jurada sanitaria con los datos de la persona que ingresa a territorio uruguayo. “Es un decreto más restrictivo (que el anterior) pero brindará más garantías y minimizará los riesgos”, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tras participar en la firma de un acuerdo entre la Unidad de Seguridad Vial y la Federación de Médicos del Interior.

FLEXIBILIZACIÓN DE ALCOHOL EN TRÁNSITO

(RADIO URUGUAY)
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, consideró que la incidencia del alcohol es una variable menor en las estadísticas de siniestralidad vial. Además informó que el organismo va a estudiar las propuestas para flexibilizar la ley que prohíbe el consumo de alcohol a conductores de vehículos.
“Se verá, se estudiará, no podemos decir de antemano esto no es así o esto es así. (…) No nos quedemos siempre en lo mismo porque es como quedarse empantanados, avancemos”, dijo Draper a Informe nacional.
Referido a esto, expresó que el 94% de los siniestros no están vinculados al consumo de alcohol y que para mejorar los resultados en materia de siniestralidad se debe “encarar de lleno ahí”.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la firma de un convenio entre Unasev y la Federación Médica del Interior (FEMI) para capacitación del personal de salud que trabaja con las víctimas del tránsito.