Importación de ganado en pie: el tema en discusión

Se entiende que con la importación de ganado en pie,se pierde en sanidad, transpariencia y credibilidad.

Desde hace poco más de una semana el tema en discusión en el país es la posibilidad analizada de importar ganado en pie desde Brasil, lo que ha generado diversas críticas, e incluso la posibilidad de convocar al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, a la comisión de Ganadería de diputados.
El diputado frenteamplista y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, manifestó su intención de convocarlo, “para que explique de primera mano” la posición sobre la importación de ganado en pie.
“Nos alarmó” la información, ya que “es una barbaridad que se estudie esa posibilidad”, destacó el integrante de la Comisión de Ganadería.
Aún no hay una definición tomada sobre la importación de ganado en pie de la región, pero el MGAP estaría próximo a crear una comisión, integrada por distintas áreas de la cartera, para analizar la viabilidad del negocio desde las distintas variables. Además, se informó que será una decisión que la determinaría Presidencia.
De todos modos, la importación de ganado en pie es un tema que está firme sobre la mesa tras el pedido de las gremiales de la industria frigorífica y de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica).
Fratti señaló que el pedido de importar ganado vivo “no es algo nuevo” y “es un desatino total”. Y agregó: “Se dice que tenemos una condición sanitaria similar a la de Brasil y Argentina, de acuerdo a la OIE puede ser, pero de acuerdo a los mercados mundiales no es igual”.
A modo de ejemplo, el diputado dijo que Uruguay es el único país libre de aftosa con vacunación que puede entrar a Japón. “¿Por qué no le compran a Brasil si tiene el mismo estatus?, porque no le creen. Internacionalmente no es el mismo estatus y tampoco el mismo valor para la carne”, resaltó.
Por último, Fratti destacó: “En una visión del mundo que está cada vez más restrictivo y se solicita mayor seguridad alimentaria, Uruguay va abrir sus fronteras para importar ganado”.

NO HAY PROBLEMA

Desde el punto de vista del comercio, la Federación Rural no tiene problemas con la importación de ganado en pie. “Toda la vida” defendimos el “libre comercio”, dijo el ingeniero agrónomo Guillermo Vila.
Sin embargo, al analizar la situación desde el punto de vista sanitario, la situación cambia porque “Uruguay tiene la responsabilidad de defender a ultranza el lugar que ha logrado en el mundo en cuanto a credibilidad, estatus sanitario y confiabilidad”. “El tema no pasa por discutir si queremos que se libere o no la importación, sino que tenemos que ir un escalón más atrás” y preguntarnos “si queremos o no libertad comercial”, dijo. En la Federación Rural defendimos “toda la vida” el “libre comercio” que “se regula naturalmente y si queremos el libre comercio deberíamos permitir la exportación e importación en pie, y permitir la importación de carne para consumo directo, que es algo que está pasando. Desde ese punto de vista no nos cabe la menor duda de que (la importación de ganado en pie) debe ser libre”, expresó.

SER CONSCIENTES

Por su parte, el senador nacionalista Sergio Botana e integrante de la Comisión de Ganadería del Senado dijo que “hay que ser conscientes” a la hora de tomar una decisión como la importación ganado vivo y evaluar “cuánto nos cuesta” en materia del reconocimiento internacional.
Aseguró que lo importante tiene que ser “cuidar la producción agropecuaria”, y con esta medida “al productor lo hacemos rehén de los altos costos de producción y al momento de vender la hacienda tiramos los precios abajo con la oferta de otros países”.
Para hablar de la importación en pie, “también se debe pensar en importar libremente el combustible, los insumos veterinarios y todo lo que implica altos costos de producción: si no, no tiene gracia”, destacó Botana.

¿VALE LA PENA?

Partiendo del sistema de trazabilidad que es obligatorio para todos los productores de ganado, considerando los logros que alcanzó Uruguay en el mundo, y la importancia que la pecuaria tiene para la economía nacional, Un Solo Uruguay se pregunta si vale la pena correr el riesgo de importar ganado en pie.
El movimiento Un Solo Uruguay (USU) se refirió a la posibilidad de que Uruguay autorice la importación de ganado en pie, tales “conversaciones generan una gran incertidumbre y preocupación”, pero además “desnudan la falta de competitividad y el gran costo” de la producción y la industrialización. “Costos directamente asociados al Estado y su enorme peso” para la producción.
En el comunicado se menciona la obligación que los productores tienen con la trazabilidad que va desde el nacimiento hasta la muerte o faena del animal, lo que se logró con “un gran sacrificio y costo”, pero que “no va a ser posible en animales que provengan del exterior”.
Eso pone en “juego” la “sanidad, transparencia, protocolos, mercados y credibilidad” lograda por Uruguay.
Por eso la reflexión es que siendo Uruguay “un país tan chico y que depende tanto de su producción pecuaria, la cual demuestra permanentemente que es el principal sector generador de divisas”, considerando todo eso, “¿valdrá la pena tanto riesgo?”, concluye.