Los técnicos del MTOP están “divididos” sobre ramal ferroviario hacia el puerto

El ministro Luis Alberto Heber fue trasladado en una zorra motorizada hasta el punto de entronque del ramal que va al puerto.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber llegó a la estación de AFE Paysandú y, a bordo de una zorra motorizada, se dirigió por la vía hasta el lugar donde entronca el ramal que llegaba hasta el puerto de nuestra ciudad.
Heber indicó que el objetivo fue conocer de primera mano cuál es la situación, con miras a la posible reactivación de ese tramo.
“Hemos decidido con el subsecretario, con asesores, venir a recorrer la entrada de la vía a Paysandú, queremos ver cómo está, porque existe la posibilidad de que el tren llegue al puerto”, dijo el secretario de Estado.
“Nos dicen que hay muchos inconvenientes, porque en muchos casos se ha invadido la faja de la vía. Queremos ver cuál es la gravedad de la situación, para después tomar decisiones. Simplemente estamos mirando, tratando de ver en el lugar, no hay mejor cosa que ir por nuestros propios medios, no que nos cuenten, que nos saquen una foto o nos muestren un plano. Lo mejor es que podamos ver la situación como está, para calibrar”, agregó.

ALTERNATIVA

Heber reconoció que la decisión no está tomada debido a que no hay unanimidad entre los expertos que evalúan el asunto.
“La intención de hacer llegar el tren al puerto de Paysandú es una buena idea. Ahora, si esto genera problemas, tendremos que ver si podemos llegar o no. Está dividida la opinión de los técnicos en el Ministerio, algunos dicen que sí, otros dicen que no, que hay algunas expropiaciones que hacer”, señaló.
Fuentes de AFE consultadas por EL TELEGRAFO indicaron que si bien es cierto que la vía fue tapada en algunos tramos, no ha sido retirada salvo por el tramo que cortó la Intendencia en este período para que cruce una calle, y el otro problema es el descalce que se produjo por la erosión de la costa en la zona próxima al Remeros, pero descartaron que sea necesario realizar expropiaciones.
El ministro considera que la posibilidad de conectar con el puerto de Paysandú podría darle sentido a la inversión que se realizó en la recuperación de la vía férrea en el departamento, ya que no está sobre la mesa cumplir con el plan original, que era llegar a Salto.
“El proyecto de Focem, que es la vía del tren que vendría desde Piedra Sola a Salto, que se quedó inconclusa, fue mal calibrada y por lo tanto quedó a mitad de camino. Esa situación es una situación que tenemos que terminar en algún lado. Como no tenemos plata para llegar a Salto, sí creemos que tenemos para llegar al Puerto de Paysandú, que podría ser una salida”, dijo.

TALLERES

Por otra parte, el ministro Heber fue consultado acerca de la situación de los Talleres de AFE de nuestra ciudad que, como se publicó en el último suplemento de Transporte, en poco más de un año enfrentará la jubilación de la mayoría de los trabajadores que prestan funciones en esa dependencia.
“Cuando venga el director de arquitectura le podrá decir. No me planteó este tema arriba de la mesa el director, de que haya una situación de que se jubile mucha gente y por lo tanto quede con problemas en el taller. Pero si es así, veremos cómo arreglamos la situación”, señaló.
“Si está funcionando, por qué lo vamos a desmantelar. Vamos a ver cuál es la situación”, insistió el ministro ante la repregunta de si el gobierno pensaba mantener los talleres en actividad.

RUTA 90

La agenda de Heber durante la tarde incluyó una recorrida por la ruta 90, hasta la ciudad de Guichón, para luego hablar con la empresa para evaluar la situación de los trabajos que se llevan a cabo “y cuáles son las ampliaciones que hay que hacer para que esta ruta esté en las condiciones que debe tener un departamento tan productivo como Paysandú”, dijo.