Ministerio lanzó una campaña de reactivación del turismo interno

El sello de adhesión al Turismo Responsable se tiene que tramitar en las intendencias departamentales, que también se encargarán de fiscalizar el cumplimiento de los protocolos.

En una apuesta a la reactivación de un turismo seguro, el Ministerio de Turismo (Mintur) anunció la adopción de una serie de medidas, entre las que se encuentra el estricto protocolo dirigido a la gastronomía y la hotelería, dado a conocer recientemente, así como la creación de un sello de “operador responsable”, un sistema automatizado de promoción turística para prestadores turísticos registrados, y materiales de promoción para transmitir confianza a los turistas.
Estas acciones promocionales fueron articuladas con diversas instituciones, como el Ministerio de Salud Pública, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y el Congreso de Intendentes.

SELLO

Para poder usar el sello de operador adherido al Turismo Responsable, cada alojamiento turístico registrado en el Ministerio de Turismo o el restaurante del territorio nacional deberá dirigirse a la Intendencia Departamental correspondiente, para solicitar la declaración jurada.
Con ella el operador asume el compromiso de “dar estricto cumplimiento al Protocolo Nacional para la Reactivación de la Actividad Turística, del que tiene pleno conocimiento y acepta en todos sus términos”.
En simultáneo, una vez firmado el formulario, con carácter de declaración jurada, se le entregará al operador registrado o al restaurante un sticker que podrá exhibir en su establecimiento y en el que el turista podrá seguir y verificar durante su estadía en el alojamiento o durante su experiencia en el restaurante.
El control y fiscalización de la aplicación del protocolo estará a cargo de las intendencias departamentales, quienes estarán facultadas a establecer observaciones, faltas y hasta sanciones en caso de incumplimiento del mismo. De esta forma, el turista podrá disfrutar con tranquilidad de los atractivos uruguayos y el trabajador del sector, contará con las garantías sanitarias necesarias.

PROMOCIÓN

El Ministerio, en coordinación con la Camtur, instrumentaron un Sistema Nacional de Promoción Turística, que permite a los operadores registrados desarrollar sus propios anuncios de creatividad dinámica, para promocionar sus servicios a nivel digital. Para hacerlo se utiliza la tecnología de Dynamic Creative Optimization, para la generación de un anuncio publicitario distinto por cada operador interesado en formar parte de la campaña nacional. Para poder generar los anuncios, los operadores deben ingresar a la plataforma camtur.com.uy/sistemadepromocion/, colocar su número de registro y completar los campos solicitados.
El objetivo de la campaña es generar interés y tráfico de los usuarios a las páginas webs de los distintos operadores turísticos que participen de esta iniciativa. Los medios digitales seleccionados serán a través de plataformas de compra programática.

EL DOBLE

Simultáneamente el Ministerio de Turismo lanzó una campaña masiva bajo la consigna: “Volver a disfrutar tu país, se disfruta el doble”, para transmitirle confianza a los turistas uruguayos respecto a que se están tomando los recaudos necesarios para el regreso a la actividad.