Murió en Montevideo la única paciente internada en el CTI; los fallecidos por COVID-19 ascienden a 29

Se registraron cuatro nuevos casos de COVID-19 en Treinta y Tres. La paciente fallecida en Montevideo estaba internada desde fines de marzo, luego de su regreso de un viaje al Caribe.

(SUBRAYADO-SINAE-RADIO URUGUAY)
Murió este lunes la única paciente que se encontraba en CTI por COVID-19, una mujer de 70 años que se encontraba internada desde fines de marzo en Montevideo. Al regresar de un viaje en el Caribe, la mujer presentó tos, fiebre y falta de aire. Se encontraba desde entonces bajo tratamiento. En las últimas semanas se le había aplicado un respirador mecánico. Con este caso, las muertes por coronavirus ascienden a 29 en todo el país.
También este lunes se registraron cuatro nuevos casos de COVID-19, según la última actualización emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Todos se detectaron en el departamento de Treinta y Tres. “Ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, informó el Sinae.
La Policía va a controlar que se cumpla la cuarentena en ese departamento. Unas 80 familias estarán bajo vigilancia policial. Se calcula que son unas 150 personas. El jefe de Policía, Gustavo Silveira, dijo que se realizarán patrullajes por los domicilios de las personas que deben cumplir con el aislamiento.Actualmente hay 73 casos activos.
Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú y Treinta y Tres son los departamentos con pacientes infectados. Ayer se procesaron 948 análisis. Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han realizado 72.553 exámenes.

BARTOL COMPARECIÓ ANTE SENADORES Y DIPUTADOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, compareció ante senadores y diputados este lunes para explicar lo sucedido en la noche del martes 30 de junio, cuando Gustavo Castro, tras ser rechazado en un refugio del Mides por la inexistencia de cupo disponible a pesar de la alerta naranja, falleció por hipotermia. Aquella noche, al no poder ingresar a un refugio, se produjo una presunta situación tensa por la que la Policía retiró a Castro y fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo liberó horas más tarde.
Bartol dijo que en primera instancia, cuando Castro se presentó a un refugio, no había cupos disponibles en ninguno, pero sí lo había a las 11 de la noche, cuando Castro ya había sido liberado.
Bartol dijo que Castro “pidió ayuda” y el Mides no tenía cupos, pero cuando “la fiscal decide soltarlo (…) a las 11 se habían generado 11 cupos, pero la falta de coordinación entre distintos estamentos (Fiscalía, Mides y Policía)” provocó que Castro no fuera avisado para que pudiera pasar la noche bajo techo.
“Cuando el Estado falla no cumplís con lo esencial, que era atender a esta persona”, dijo Bartol. El ministro explicó que “se pasa lista” a las 8 y a las 11 de la noche. A las 8 no había cupo, “pero en esas horas a veces se generan cupos porque alguien que había dicho que iba a ir no va”.
“Esa liberación de cupos es lo que no estamos captando bien, no tenemos un sistema eficaz y es parte de los que queremos cambiar”, dijo Bartol. “No dimos la solución que necesitábamos, a las 8 no había pero a las 11, cuando se volvió a pasar lista, había. Si a esa hora hubiéramos tenido esa coordinación lo hubiéramos podido ir a buscar”, dijo Bartol en referencia a Castro.

CRISTINO IMPUTADO POR VIOLENCIA Y LESIONES

(TELEMUNDO)
Fernando Cristino, el relacionista público de reciente notoriedad debido a los audios que se hicieron públicos de su conversación con la vicepresidenta Argimón, fue imputado este lunes por “un delito de violencia privada, un delito de atentado fuera de la reiteración real y un delito de lesiones personales”, según explicó el fiscal del caso. Desde el jueves y hasta este lunes, Cristino estuvo internado en el Hospital Vilardebó tras un incidente ocurrido en un hotel donde pretendía alojarse.
El relacionista público deberá cumplir con varias medidas cautelares: prohibición de acercamiento a menos de 200 metros en el hotel en que se generó el incidente, obligación de constituir domicilio, presentarse semanalmente en la seccional de su domicilio y cumplir con tareas semanas por dos meses, cuatro horas semanales.
El fiscal Diego Pérez, que lo interrogó este lunes luego que fuera dado de alta, dijo que Cristino “hizo un relato sumamente coherente de los hechos y dando sus razones, entendimos que conjuntamente con el abogado que no había una situación de inimputabilidad”. “Los hechos se dieron en una situación angustiante para el imputado y derivó en una crisis que fue atendida”, indicó Pérez.
Además el fiscal señaló que recibió una llamada de la Institución de Derechos Humanos. “Primera vez en 25 años que tengo como fiscal que recibo una llamada de la Institución Nacional de los Derechos Humanos preocupándose por la salud mental del imputado. Realmente me parece loable y es motivo de alegría, pero lamento que en otros casos no llamen, que son muchos los que tenemos. Celebro que me hayan llamado y espero que la política se siga aplicando con los múltiples imputados que tenemos en esas condiciones. Les preocupaba que se le brindaran las garantías pertinentes. Aparentemente dudaron que eso pasara, pero nuestra Fiscalía se precia de ser muy garantista y preocuparse por esos extremos, por eso me llamó la atención la comunicación”, declaró a la prensa.