“No tomamos decisiones por Salud Pública”

Gerardo Lorente, gerente de la SND.

Gerardo Lorente, gerente de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), dijo que las autoridades ni siquiera han planteado una fecha posible para que el público pueda volver a las canchas de fútbol.
“Por ahora ni se piensa en eso. Pero hay que tener en cuenta que no es una decisión que dependa de la Secretaría, porque nosotros no tomamos decisiones por Salud Pública. Si nos dicen que por ahora no liberemos el fútbol profesional, y que no podemos dar una fecha de comienzo. Nosotros de ninguna manera podemos afirmar otra cosa”, comentó al ser consultado al respecto.
“Acá sucede que hay muchas presiones, y que apuntan a problemas económicos”, afirmó.
En tanto, Lorente confirmó que el próximo lunes 13 podrían volver las competencias amateur, con la salvedad de que aun no se podrán utilizar los vestuarios.
Tal como se informó la semana anterior en un comunicado de la Secretaría Nacional del Deporte, “el 13 podrán volver los juveniles, todo el fútbol amateur incluyendo a OFI, para realizar entrenamientos en conjunto y amistosos, y la realidad es que no hay diferencias entre esto y la competencia”.

Piscina, la apuesta

Conocidos los problemas económicos que tiene la Secretaría Nacional, en virtud de que se encontró que el 72 por ciento del presupuesto anual ya estaba ejecutado a la hora de asumir las nuevas autoridades, el gran objetivo de hoy pasa por mantener las instalaciones existentes.
Una de las grandes apuestas en cuanto a infraestructura pasa por reformular la piscina del Campus de Maldonado, con el objetivo de poder contar a futuro con una competencia internacional.
“Contar con una competencia internacional dependerá de cuándo se puedan realizar las obras que pensamos, porque en el momento es muy complicado”, dijo Lorente. Y señaló que “gran parte del aporte llegaría desde el Comité Olímpico Internacional a través de la Federación Internacional de Natación, otra parte del Ministerio de Transporte y algo de la Secretaría”. El jerarca repasó que “es la obra que pensamos, en principio, hacer en nuestra gestión. Se necesitaría integrar a lo que hay una piscina de calentamiento con toda su infraestructura, y ampliar los lugares para la concentración”.
Pero más allá de que habrá que esperar a que las condiciones económicas mejoren, las autoridades de la Secretaría se afilian al pensamiento de Sebastián Bauzá, cabeza del grupo de trabajo, que hace algunos días dijo a EL TELEGRAFO que se pretende “tomar el deporte como una unidad de negocios para el país”.
“Pensamos que se pueden hacer eventos internacionales que muevan la hotelería, los restaurantes, y sirven para que la gente se dé cuenta que el deporte es fundamental en la economía del país”, había explicado Bauzá al respecto.