Organizaciones celebraron el retiro de artículos sobre SNAP de la Ley de Urgente Consideración

Ante la falta de acuerdo que hacía evidente que no se obtendrían los votos para su aprobación, la coalición de gobierno retiró del proyecto de Ley de Urgente Consideración los dos últimos artículos, que modificaban el procedimiento de incorporación de nuevos predios a las áreas protegidas.
Antes de llegar a este extremo se agotó la búsqueda de alternativas para mantener esta modificación normativa, tanto que durante su consideración en ambas cámaras tuvo dos cambios en su redacción, y aún así no se encontraron acuerdos.
La Asociación Uruguaya de Guardaparques, que tomó la iniciativa en la campaña contra los artículos, publicó en sus redes sociales un volante en el que saludan “con alegría a todos quienes de una forma u otra han sido parte de este logro”.
Agrega luego que reafirman su compromiso “en seguir dándole a las áreas protegidas y a la conservación de la naturaleza, como políticas de estado, la discusión que se merecen”.

ALEGRÍA

Coendú, otra de las organizaciones que se pusieron al frente de la campaña, también publicó un mensaje a través de sus redes sociales, que en este caso tituló “¡Alegría!”.
Señala que durante la madrugada “la Cámara de Diputados culminó su tratamiento de la LUC, quitando los artículos que pretendían modificar la actual Ley de Áreas Protegidas, ya que no se contaba con los votos necesarios para su aprobación”.
A continuación manifiesta su agradecimiento, “especialmente a todos aquellos miembros de Coendú que trabajaron fuerte en esta causa así como a las 75 organizaciones firmantes de nuestra carta/petición entregada a la Cámara de Diputados”, y a “todos los que de una manera u otra, así solo haya sido compartiendo publicaciones, mostraron que es posible, entre todos, velar por la conservación de la naturaleza”.
Asimismo hicieron público su agradecimiento “a todos los legisladores que nos recibieron en persona, a los que contestaron nuestros mails, llamadas y mensajes, pero sobre todo a quienes lograron comprender la implicancia de esta propuesta de modificación marcando con eso su decisión de voto”.

INTERÉS GENERAL

Quien también se manifestó sobre esta novedad fue el exdirector de Dinama, Alejandro Nario, quien en su perfil en Twitter comentó que “se sacaron de la LUC los artículos que atacaban las Áreas Protegidas. El interés general le ganó a los intereses particulares. Felicitaciones a todos los que se movieron e informaron de la importancia que tienen para nuestra biodiversidad. Políticos, académicos y OSC ayudaron”.

PAYSANDÚ

Respecto a estos artículos también se habían pronunciado las organizaciones sanduceras Paysandú Nuestro y Gensa, las que expresaron preocupación “porque tenemos en trámite el ingreso de las islas del Queguay y la desembocadura del río Queguay al SNAP” y advertían que ese proyecto podía enfrentar dificultades para seguir su camino administrativo a partir de los cambios propuestos.