“Paco” Casal todavía no pagó

La Conmebol recordó ayer, a través de un comunicado, que “pasaron ya más de dos años desde la confirmación del fallo del TAS por parte del Tribunal Federal Suizo que obliga a la empresa Global Sports Partners, dirigida por el empresario uruguayo Francisco ‘Paco’ Casal, a abonar la suma de US$ 10.000.000 más intereses a la Conmebol, en virtud de una demanda por incumplimiento de contrato (venta de derechos comerciales de la Conmebol Sudamericana”.
Los presididos por el paraguayo Alejandro Domínguez agregaron que “en su aniversario número 104 y en momentos en que se están transfiriendo importantes recursos a las asociaciones miembro y a los clubes debido a la pandemia, la Conmebol considera, además de justo, muy necesario intimar nuevamente a los responsables al acatamiento de esta resolución de la más alta instancia judicial suiza”.
Vale recordar que en junio de 2015 la empresa Global Sports Partners suscribió con la Conmebol un contrato de cesión de derechos de publicidad para las Copas Sudamericanas de 2015, 2016 y 2017, comprometiéndose a pagar 10.000.000 dólares por año. Pero en mayo del siguiente año la empresa de Casal rescindió unilateralmente el vínculo poniendo como argumento los casos de corrupción en el conocido FIFAGate, pese a que se firmó un año después de que estallara.
La Conmebol llevó a juicio a la empresa por daños y perjuicios y el TAS le dio la razón el 13 junio de 2018. Luego Global Sports Partners presentó un recurso de apelación que el Tribunal Federal Suizo desestimó el 27 de junio de 2019, por lo que dejó en firme la condena que el TAS impuso a la citada empresa. La firma de Casal todavía no pagó.