Paro del transporte: Copay no suspende servicios; sí lo hace Agencia Central

En el caso del transporte interdepartamental de pasajeros, que instrumenta desde la pasada medianoche un paro por 24 horas, se presentan situaciones diferentes en este servicio en el caso de nuestro departamento y concretamente en el servicio entre Paysandú y Montevideo.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, la empresa cooperativa de transporte Copay cumplirá normalmente el servicio interdepartamental,en tanto en Agencia Central los funcionarios adhieren a la medida de fuerza y por lo tanto no están atendiendo servicios en las respectivas frecuencias hasta la próxima medianoche, una vez transcurrido el paro.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo –previo al paro de 24 horas de transporte interdepartamental– que al gobierno le “desespera el tema del empleo, cómo generar más”. En ese sentido, dijo que es “muy mala señal que empresas tanto de transporte o de carga cierren, eso es la peor noticia que puede tener el Uruguay”. Ante la situación actual indicó que “¿Hay pérdidas? Sí, hay pérdidas. ¿Hay pérdidas de los empresarios? Hay. ¿Hay pérdida del salario? Espero que no. Pero no hay recuperación del salario y hay que plantear para adelante que este esfuerzo se tiene que recuperar, claro que sí, nadie quiere que el salario caiga, nadie quiere que la gente tenga que vivir con menos, todos queremos que se gane bien y que las empresas ganen”.
Ante los reclamos del sindicato del transporte interdepartamental, el secretario de Estado consideró que esta coyuntura “no es normal”, en referencia a que se está “tratando de salir de una situación que todavía no hemos ganado”, aludiendo a la irrupción del coronavirus en Uruguay.
La vuelta a la normalidad “todavía está lejos de llegar”, dijo. De acuerdo a las cifras que maneja su cartera, en el transporte interdepartamental “se podría estar llegando a un 44% de la frecuencia de líneas hoy en el territorio, un 44 del 100% que había. Quiere decir que ese es un tema que tenemos que poner arriba de la mesa”, acotó Heber.