Prolimpio, supermercado de artículos de limpieza llegó al centro de Paysandú

Julio Ignacio Sánchez presentó la línea de productos que ponen a consideración de los sanduceros.

(Información Comercial) Paysandú tiene una nueva opción para elegir sus productos de limpieza, con la ventaja que tiene todo lo necesario en un solo lugar, y muy céntrico, en Leandro Gómez y Montevideo.
Se trata de la octava casa Prolimpio, una empresa dedicada a solucionar las necesidades de quienes deben mantener limpio cualquier tipo de espacio, desde el hogar hasta el automóvil, pasando por la industria y el comercio.
“Prolimpio nació hace 19 años en San José, es un emprendimiento familiar –somos tres hermanos– en el cual hemos trabajado mucho hasta llegar a este momento en que tenemos ocho locales propios, incluyendo Paysandú, y también 27 pequeños distribuidores”, comenzó explicando uno de sus principales, Julio Ignacio Sánchez, detallando que “tenemos dos locales en Montevideo (en paso Molino y la Unión), en Pando, Minas, Las Piedras, en la ciudad de San José y en ciudad Rodríguez y Maldonado. En distintos puntos del país hay pequeños distribuidores que son independientes, no tienen nuestra marca, y también comenzamos con un sistema de franquicias, vendiendo el paquete completo, llave en mano”.

DESDE 2002, Y NO HA PARADO DE CRECER

La empresa se gestó en 2002 “por necesidad de trabajo, un emprendimiento basado en la idea de un pequeño supermercado de productos de limpieza de calidad y otros artículos vinculados. Ahora tenemos una planta donde elaboramos el 90% de los productos que tenemos, fabricados con materias primas nacionales e importadas”.
Habiendo nacido en 2002, una época difícil para el comercio con la crisis económica de esa época, Prolimpio se desarrolló en base a algunas líneas de acción. “Productos de calidad, elaboración propia sin intermediarios, lo que nos permitió presentar un excelente precio en el mercado, muy bajo pero justo para el rendimiento de los productos, y una calidad de primera línea que no le envidia nada a ninguna marca, ya sean suavizantes, limpiadores líquidos, jabones líquidos o en polvo, ceras, hipoclorito y toda la gama de productos. Seguramente la situación llevó a que la gente buscara mejores precios, porque había que ahorrar. Eso nos dio el empuje inicial, y hemos venido trabajando de la misma manera: productos de primera calidad con precios muy económicos. Porque puede haber algo más barato, pero acá lo importante es el rendimiento y la calidad, y en la relación con el precio somos más económicos, es una ecuación excelente. De hecho no hemos parado de crecer todos los años y abrir locales, porque la gente lo demanda”.
En el caso de Paysandú, dijo que decidieron establecerse porque “es una ciudad grande, interesante, con buena población, autónoma en cuanto no depende de otros centros urbanos, sino que es su propio eje y es un centro de referencia regional. Y es por eso que el proyecto de expansión llegó hasta acá”.

TRES RAMAS DE ESPECIALIZACIÓN

Sánchez definió “tres ramas de especialidades: los productos de limpieza doméstica, para comercios e instituciones en general con detergentes, limpiadores, desinfectantes y todo lo que es necesario; trabajamos aromatización y perfumes textiles, y también todos los productos para el mantenimiento de las piscinas, esas son las tres grandes líneas de acción”. Y en el entorno a los productos de limpieza, también trabajan paños de piso, escobas y “algún producto estratégico de algunas marcas reconocidas del mercado que no pueden faltar, y que tenemos para brindarle a nuestros clientes.
Y entre ellos hay productos sanduceros, como algunos de laboratorios y producción local con proveedores de convenio. Trabajamos esos productos en línea para todos los locales, sobre todo insecticidas y diferentes venenos”.
La elaboración de sus productos “es en la planta que tenemos en Barros Blancos (Canelones) con unos 25 operarios, hay un doctor en Química que es responsable técnico conjuntamente con la empresa, que es Subatil S.A. y en la organización en general del grupo Prolimpio somos unas 80 personas”.

LA REUTILIZACIÓN DE LOS ENVASES PLÁSTICOS

Un tema importante para Prolimpio es el uso de los envases. Los que utiliza “son de producción nacional, muchos de ellos con moldes propios y otros de líneas estándar. Trabajamos en sincronía con los proveedores de plaza, porque es la forma en que pueden satisfacer la demanda que tenemos, por nuestro crecimiento y por nuestra demanda. Por el cuidado del medio ambiente, tenemos una política de productos biodegradables y también la reutilización de los envases de cinco y diez litros. Recibimos los bidones usados, que se llevan a La Plata donde hay una máquina especial para lavado y desinfección de los bidones. Son retornables, la persona compra el envase por única vez, y le sirve para cualquier producto, evitando comprar un plástico cada vez. Con eso le ahorramos bastante plástico al medio ambiente y dinero al cliente”.