Solicitan que el Centro Integrado de Porvenir tenga su propio espacio

Los planos de un edificio que nunca llegó a concretarse.

Vecinos de Porvenir están juntando firmas y realizando gestiones para que el liceo –llamado Centro Integrado– se denomine como tal y pueda tener su propio local, dado que en la actualidad funciona en la Escuela 14 en el turno nocturno, desde las 15.30 hasta las 21.35 horas.
“Los profesores y la comunidad del pueblo piden tener su propio espacio y local porque de esta manera los chiquilines se benifeciarían de muchas cosas”, indicó María del Carmen Rodríguez, candidata a alcaldesa por el Partido Colorado. Uno de los cambios sería que los estudiantes puedan contar con turno matutino y que se pueda anexar quinto y sexto año, dado que en la actualidad tienen hasta cuarto año y luego tienen que venir a la ciudad de Paysandú, y “a algunos se les complica el transporte”, indicó.
El liceo de Porvenir tiene 12 años de historia y al momento posee 113 alumnos, a lo que se suma el Programa Uruguay Estudia (PUE), que es un programa interinstitucional, coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura, que tiene su anclaje dentro de la ANEP en la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA). En este sentido, se implementa con el objetivo de brindar orientación y apoyo pedagógico para la culminación de ciclos educativos a personas jóvenes y adultas que han dejado de asistir a la educación formal.
Desde el año 2017 el liceo cuenta con un aula prefabricada para laboratorio y otra para biblioteca, pero debe ser utilizada como salón. Además, se suma que el mobiliario no es el adecuado para adolescentes, dado que al estar en una escuela, posee sillas para niños; en tanto que tampoco hay un lugar destinado para adscripción ni para sala de profesores y tampoco existe laboratorio de informática.
“Tengo unos papeles que son del año 2017, en donde hay planos del liceo, por lo que el reclamo viene desde hace tiempo, pero debe haber quedado en algún cajón olvidado”, indicó Rodríguez, quien además añadió que esta problemática no es solamente del pueblo de Porvenir, sino que también incluye a toda la jurisdicción.
El objetivo es llegar al presidente del Codicen, Robert Silva, por lo que se está trabajando con el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, a quien le han acercado las peticiones.