Suspenden sesión de hoy de la Junta por desprendimientos en el cielorraso

Debido al desprendimiento de parte de la mampostería del cielorraso del edificio de la Junta Departamental, el presidente de la corporación, Hermes Pastorini, dispuso la suspensión de la sesión plenaria prevista inicialmente para esta noche, confirmó a EL TELEGRAFO el propio presidente del cuerpo.
Las sesiones se reiniciarán tan pronto se tenga la seguridad de que no se den situaciones similares, sobre lo que están trabajando los técnicos tras el examen correspondiente, en tanto se atribuyó el problema naturalmente a la edad de la construcción y a los trabajos que se están llevando adelante para la reparación total del techo, de cuya tirantería está precisamente sujeto el cielorraso.
Pastorini, tras hacerse presente en el edificio, dijo a EL TELEGRAFO que “el problema es que estamos haciendo el techo nuevo después de mucho tiempo en que se ha venido planteando la necesidad de que se hiciera este trabajo”, habida cuenta de que el deterioro “también se manifestaba en el cielorraso”.
“El proyecto se concretó y estamos arreglando el techo, pero el tema es que al colocar el perfil principal hubo un movimiento por las tareas que se hacen para asegurarlo y dejarlo firme en el lugar, y esto hizo que se cayeran unos pedazos de yeso del cielorraso: uno cerca de la araña central y otro cercano al reloj de la sala principal”, explicó.
Destacó que “son trozos de unos 20 centímetros, no más, y también hay alguna rajadura. Todo esto se origina porque el cielorraso está prendido con sujetadores de los clavadores y tirantes del techo viejo. Había algunas chapas que estaban flojas, y con el movimiento se afectó el cielorraso, sobre todo cuando hay vientos fuertes, dando lugar a las grietas”.
Destacó el presidente de la Junta Departamental que tras el llamado a licitación correspondiente se adjudicó la obra de reparación –más precisamente la instalación de un sobretecho– a una empresa privada, “cosa de no tocar esta estructura, para preservarla”, pero naturalmente “en la colocación de estos perfiles hubo vibración, movimiento, que ha afectado algo”.
“Hemos visto en estas horas que no ha caído absolutamente más nada, tras haberse barrido”, explicó, para agregar que “se está monitoreando el trabajo tras esta suspensión preventiva de la sesión de este jueves (hoy)”.
“Los arquitectos nos dieron la seguridad de que no va a ocurrir más nada, porque ya colocada la parte que dio el problema en el sobretecho no es de esperar más problemas. Pero preventivamente correspondía esta suspensión para dejar un margen de seguridad, por cualquier circunstancia”, indicó Pastorini.