Trabajadores rechazan rebajas del laudo

Dirigente de la Unott, Juan Arellano.

Desde la pasada medianoche, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), que nuclea al transporte interdepartamental de pasajeros, realizan un paro de 24 horas, en rechazo a medidas adoptadas por las empresas para enfrentar la crisis.
El sindicato denunció la voluntad de eliminar beneficios en forma unilateral, como partidas de alimentación, las “horas de espera” o los “kilómetros de arranque”, sin negociaciones previas. El dirigente de la Unott, Juan Arellano, dijo a EL TELEGRAFO que la medida será adoptada por los 40 gremios correspondientes al transporte interdepartamental, además de las cooperativas de transporte de Montevideo, el sindicato del taxi (Suatt) y los suburbanos.
Los trabajadores del sector recibieron un incremento salarial a partir del 1º de marzo, “y para eso se subió el precio del boleto. El ministerio de Transporte trató de darle el mismo fideicomiso a las empresas, aunque hayan recorrido la mitad en comparación al año pasado, para que pagaran el aumento. Pero no lo pagaron y después de eso presentaron un temario para sacar de nuestro laudo. Es decir, negociar con nosotros y rebajarnos el sueldo en base al laudo que tenemos vigente desde 1957”.
Arellano reconoció que “por la situación del país tenemos que colaborar y bajar algunas cosas. Es lógico, pero no de esa forma. Entre los planteos de las empresas, los trabajadores calculan una rebaja entre 30 y 40% del salario. Lo que decimos es que no solo los trabajadores debemos pagar esta problemática de la pandemia, sino que tiene que ser entre todos”.
Recordó que “hace pocos días, conversamos con el Poder Ejecutivo y logramos que a las empresas le dieran 29 millones de pesos para paliar la situación de los abonos y pasajes de estudiantes y se les dio 25 millones para pagar parte de los aguinaldos y ayudar a las empresas en dificultades”.
Sin embargo, “algunas pagaron el aguinaldo y otras no. Pero pretenden seguir descontando del laudo que no corresponde” y el lunes presentaron un acta en el ministerio, “para comenzar a incumplirlo”.

EL ORIGEN

Según Arellano, el conflicto comenzó cuando “los trabajadores de CITA que siempre mantuvieron una buena relación con la empresa en las negociaciones” recibieron un comunicado, donde “anunciaban la implementación de las medidas resueltas por Anetra”, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús.
Ese día, “cuando fueron a cobrar el salario, los trabajadores se dieron cuenta de los descuentos” que en líneas generales rondaba el 25%. “Eso derivó que la coordinadora del servicio interdepartamental planteara el paro de 24 horas. En el caso de Montevideo se sumó el taxi, que también tiene problemas en la negociación por rebajas salariales, las cooperativas de transporte, en conflicto con la intendencia de Montevideo y los suburbanos”.
El miércoles, la Unott recibió un llamado del subsecretario del ministerio de Trabajo Mario Aritzi, quien manifestó intenciones de comenzar a negociar la semana próxima. “Nosotros estamos dispuestos a negociar algo, pero no a poner todo los trabajadores”, enfatizó.
En este sector existen dos formas de envío al seguro de paro, utilizados en el marco de la pandemia. “Es un seguro por cuatro meses y al finalizar ese período, si el trabajador continúa en el seguro, tiene que firmar algo así como un convenio con la empresa y puede llevarlo hasta un año. En la mayoría de los casos, las empresas han utilizado este seguro”.
A todo esto, los trabajadores plantearon a las empresas una rotación en el seguro de paro “y eso solo se logró en cuatro empresas del servicio interdepartamental de un total de 140. Hoy en todo el país son más de 1.000 personas, de unos 3.000 trabajadores”, estimó el dirigente.