Transportistas internacionales necesitan hisopado para ingresar al país por puente

Con las precauciones establecidas en el protocolo, autoridades del ACI y sanitarias coordinaron acciones para atender al transporte internacional.

En la sede de CARU se realizó una reunión de coordinación para la aplicación del decreto 195 del Poder Ejecutivo, del 15 de julio pasado. De la misma participaron todos los organismos del Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón, el equipo de la Dirección Departamental de Salud encabezado por Carlos Leoni, la cónsul uruguaya en Colón, Judith Torrente, el cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo, la directora del hospital San Benjamín de Colón, Norma Hernández, y despachantes de Aduana de Paysandú.
Posteriormente, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, y el coordinador interino del ACI, Pablo Fernández, dieron detalles de las coordinaciones realizadas.
El decreto 195 determina que “las personas, ya sean nacionales o extranjeras, que pretendan ingresar al país” deberán “acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS Cov-2 (por técnica de biología molecular PCR-RT o técnicas de diagnóstico que se aprueben por el Ministerio de Salud Pública), realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito”.
En el caso de los puentes internacionales con Argentina, como se sabe, solamente puede transitar el transporte internacional de carga, así como residentes y uruguayos que retornan al país. Por lo tanto, la medida determinada por el decreto 195 apunta directamente en el caso del ACI del puente Paysandú-Colón a choferes afectados al transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria.
Dado que desde que entró en vigencia el mencionado decreto quedó en evidencia que la mayoría de los choferes no arribaban al país con el test negativo a COVID-19, se instalaron laboratorios móviles en las cabeceras uruguayas. Hasta el domingo, el hisopado PCR no tiene costo para los choferes internacionales, pero desde el lunes tendrá un valor de 100 dólares.
El protocolo que se aplica determina que al arribo a las oficinas del ACI al chofer (y acompañantes si ese fuera el caso) –que en todo momento deberán utilizar tapabocas y mantener distancia de 2 metros– se someterá al control de temperatura corporal, la que debe ser menor a 37.3º. Luego debe presentar el certificado de realización del test PCR con resultado negativo. En caso de no tenerlo, deberá concurrir al laboratorio, ubicado en una de las casetas que no estaba en uso para realizar el hisopado, desde el lunes 27 arancelado.
Tras realizar el test, quedará habilitado para los trámites de Migración y Aduana, así como para completar la declaración jurada donde deberá dejar datos de contacto. Además, se exige que se tenga seguro de salud vigente en Uruguay para el caso que sea necesario atención médica mientras se encuentre en territorio uruguayo.
Con todos los trámites completos, se permite el acceso directo a nuestro país, sin tener que esperar en el ACI del puente 24 horas hasta conocer el resultado del hisopado. Quedará bajo vigilancia sanitaria, en tanto el vehículo debe contar con GPS.
Los choferes de carga internacional podrán realizar paradas en los puntos de servicio habilitados, a una distancia de entre 250 y 300 kilómetros, que funcionarán como sitios de abastecimiento de combustible, servicios higiénicos y de alimentación. Por el puente internacional “General Artigas” arriban al país entre 10 y 12 camiones de transporte internacional. La puerta de entrada más utilizada es el puente Fray Bentos-Puerto Unzué. No obstante, se estima que desde la semana que viene se podría incrementar el tránsito por el tendido internacional que une Paysandú y Colón porque los choferes buscarán evitar las largas demoras que se verifican en Fray Bentos.
De acuerdo al decreto 195 el servicio de hisopados está disponible las 24 horas, pero de manera presencial solamente entre las 9 y 12 y las 14 y 17 horas. Durante el resto del día se utiliza un sistema similar al de Migración y Aduana en el aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges”, un equipo que permanece de guardia, a la espera de ser convocado. Cada vez que sea necesario, los técnicos sanitarios se trasladarán al puente internacional, fuera de los horarios de turno. Una de las incógnitas que tienen las autoridades es cómo reaccionarán los choferes de carga internacional cuando a partir del próximo lunes deban pagar 100 dólares para el hisopado.