A casi 14.000 trabajadores se les terminó seguro y no tienen actividad registrada; BPS extendió la cobertura de salud

(RADIO MONTECARLO-MONTEVIDEO PORTAL)
Mientras a una importante cantidad de trabajadores se les terminó el seguro de desempleo y no registran actividad, el Banco de Previsión Social (BPS) extendió la cobertura de salud por el mes de agosto para los cesados en su actividad que llegaron al término de dicha prestación.
Se trata de más de 20.000 usuarios, por un monto estimado de 45 millones de pesos, informó Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores. Dijo por otra parte que durante los meses de emergencia sanitaria han recibido la cobertura de seguro de paro 219.679 trabajadores.
Añadió que a casi 14.000 trabajadores, se le agotó el Seguro de Paro y no tiene actividad registrada en BPS. Informó también que, por el período comprendido desde el 1º al 18 de agosto el BPS ha recibido un total de 44.100 solicitudes para el Subsidio por Desempleo. “La cantidad de solicitudes siguen bajando, pero en lo que va de agosto se observa un incremento de los despidos”, señaló.
De ese total, 12.897 solicitudes fueron por subsidio por desempleo, 5.328 (41.31%) por suspensión, 2.621 (20.32%) por causal de despido y 4.948 (38.37%) por reducción de días de trabajo.
Con respecto al subsidio por desempleo parcial para mensuales, hubo 31.203 solicitudes. 15.001 fueron por reducción de días de trabajo y 16.202 por reducción de horas. Cabe recordar que son solicitudes de subsidio por desempleo.
En marzo hubo 83.181 solicitudes y 124.375 personas cobraron subsidios. En abril, 67.411 solicitudes y 191.432 personas cobraron subsidios. Por otro lado, en mayo, 70.520 solicitudes y 193.917 personas cobraron subsidios. En junio, 60.728 solicitudes y 178.177 personas cobraron subsidios. En el mes de julio, 56.568 solicitudes y 147.264 personas cobraron subsidios.

PRISIÓN PARA ASESINO DE SU PAREJA

(SUBRAYADO)
La Justicia de Florida dispuso este sábado la prisión preventiva del hombre de 41 años que el viernes asesinó de varias puñaladas a su pareja de 34, en la localidad de 25 de Agosto, en Florida.
Al femicida, que poseía antecedentes penales, se le imputó un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado, reiterados delitos de violencia privada, daños, resistencia al arresto y violación de domicilio.
Próximo a las 17 del viernes, el Centro de Comando Unificado Departamental recibió una llamada, en la que una mujer alertaba al 911 que su vecina estaba siendo agredida por su pareja. Personal policial de la Seccional Quinta concurrió al lugar y encontró a la mujer herida en la calle y a su agresor con un arma blanca en sus manos, que intentaba huir.
El hombre se resistió al arresto e intentó herir a uno de los funcionarios policiales, pero fue reducido y detenido. La mujer fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció como consecuencia de las lesiones. La investigación policial pudo establecer que la pareja mantuvo una fuerte discusión. Tras esto, la víctima logró llevar a sus hijos a la casa de una vecina y fue agredida por el hombre cuando salía de la vivienda.
Un vecino salió con un machete para defender a la mujer y logró herir al agresor, justo en el momento que llegaba la Policía, informó la Jefatura de Florida.
El femicida tenía varias denuncias previas por violencia doméstica, la última de agosto de 2019. En ese entonces, se había dispuesto la prohibición de acercamiento por 180 días. El hombre poseía varias intervenciones policiales.

SEIS CASOS NUEVOS

(PRESIDENCIA-SINAE)
Con 2.079 análisis realizados este sábado, se detectaron 6 casos nuevos de coronavirus COVID-19: tres de ellos en Montevideo, uno en San José y dos en Rivera. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. Hay 215 personas contagiadas en 14 departamentos del país.
Si bien se registran 6 casos positivos nuevos desde el último informe, el acumulado de casos positivos en el territorio nacional suman 5. El caso restante corresponde a un transportista extranjero que en esta jornada abandonó el país, precisa el reporte epidemiológico divulgado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres, son los departamentos del país con casos de COVID-19.
Actualmente hay 215 personas con la enfermedad, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

PARO GENERAL EL 17 DE SETIEMBRE

(RADIO URUGUAY)
En reunión de la Mesa Representativa ampliada, el Pit Cnt aprobó realizar un paro general de 24 horas el próximo 17 de setiembre en contra de los recortes presupuestales. El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, explicó que se analizó la información aportada por los distintos sindicatos y se definió exigir recursos extra para educación y vivienda. Además dijo que se busca “evitar que el ajuste lo pague el pueblo” y que la propuesta salarial del Poder Ejecutivo a los trabajadores públicos “ha sido muy pobre”.
Por otra parte, se fijó una nueva convocatoria para el 9 de setiembre, donde los sindicatos deberán llevar su postura de si apoyan una recolección de firmas para impulsar un referéndum contra la ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en el Parlamento.
Al respecto, Pereira dijo que en la reunión de este viernes “se escucharon opiniones mayoritariamente favorables a ir a un referéndum”, pero habrá que esperar para ver la respuesta de cada sindicato. Tanto de si están a favor o no de promover esta instancia, como de si pretenden ir “contra toda la ley” o contra algunos artículos concretos.
“No hay una posición unánime, como no hay en casi ningún tema, (…) pero hay una posición muy mayoritaria”, afirmó Pereira.