Alertan por recortes a presupuesto de UTE por U$S 250 millones

Desde el 31 de agosto el gremio de UTE instalará unacarpa frente al Palacio de la Luz, además realizará charlas y talleres.

(ECOS)
La Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (AUTE) emitió un comunicado, tras analizar el presupuesto, en el que cuestionó la eliminación de vacantes, el recorte en las inversiones y en gastos de funcionamiento. A su vez, enfatizó que en el presupuesto para UTE en el presente año y el que viene, se recortará unos 250 millones de dólares.
En el documento el sindicato señaló tener pleno conocimiento de “la realidad nacional y mundial que determina muchísimos condicionamientos para definir los presupuestos públicos, pero seríamos muy irresponsables si no hiciéramos el esfuerzo por advertir las gravísimas consecuencias y perjuicios que estas definiciones traerán sobre UTE, sobre el servicio público de energía eléctrica y sobre el país”.
Posteriormente, en el informe se dedicó una espacio al análisis de las empresas públicas, asegurando que son “una de las principales herramientas que tiene el estado Uruguayo”.
“Solo en el plano de las inversiones, debemos remarcar que en los últimos 10 años la inversión de UTE ha representado un 20% de toda la inversión del sector público y un 45% de la inversión de todas las empresas públicas. Eso inclusive en el marco de un enorme plan de recortes que se aplicó desde 2015″, dicen.
También, se hizo referencia a los sectores más vulnerables mencionando que “la crisis está mucho y va a seguir golpeando, el desempleo y la exclusión son siempre resultados de cualquier ajuste”.
“Si bien se proyecta un crecimiento de la energía vendida los costos sociales quedan a la vista cuando vemos que se proyecta un aumento de las pérdidas (acceso irregular a la energía eléctrica) que llegarán a porcentajes más altos que en la crisis del 2002”, se añadió.
Las pérdidas en el año 2002 fueron del 20,10%, mientras que las pérdidas proyectadas para el presente año son de 22,98%.

ARGIMÓN: ACTAS TIENEN MÁS INFORMACIÓN

(SUBRAYADO)
La vicepresidenta Beatriz Argimón aseguró que las actas del Tribunal de Honor de 2006 en el que declaró el excoronel Gilberto Vázquez tienen mucha más información reveladora que involucra a mandos militares y dirigentes políticos.
“Hay aspectos muy importantes en esas actas, que no tienen solamente que ver con nombres de militares, de jerarquías, sino también con el propio sistema político”, dijo este sábado Argimón, y agregó: “lo que ha trascendido es acotado”.
“Hay mucho para leer detenidamente, no es solo las declaraciones de Gilberto Vázquez”, aseguró la vicepresidenta, en relación a las actas que tienen cerca de 900 páginas y que trascendieran la semana pasada luego que el Ministerio de Defensa se las entregara al grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la última dictadura (1973-1985).
Argimón recibió también las actas completas y las envió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para que todos los partidos políticos las analicen. A su vez, el Ministerio de Defensa entregó el profuso material al fiscal general Jorge Díaz para que se investiguen las confesiones realizadas por el excoronel Vázquez.
La polémica política alcanza a distintas autoridades del primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez, por cuanto no informó del contenido de las actas y las confesiones sobre crímenes cometidos durante la dictadura.
El viceministro de Defensa de entonces, José Bayardi, aseguró que los mandos militares no le advirtieron a las autoridades políticas del gobierno del Frente Amplio nada sobre las confesiones de Gilberto Vázquez.
Solo se informó, dijo Bayardi, de la explicación que dio Vázquez sobre su fuga del hospital Militar cuando era requerido por la Justicia, hecho que motivó su pase al Tribunal de Honor. La ministra de entonces, Azucena Berruti, y el presidente Tabaré Vázquez homologaron el fallo del Tribunal sin leer las actas.

RIVERA TUVO 2.000 VISITANTES

(RADIO URUGUAY)
Unos 2.000 visitantes llegaron este fin de semana a Rivera para hacer compras en los comercios de la ciudad. “No esperábamos tanto movimiento”, comentó el inspector general de la Intendencia de Rivera, Carlos Migorena, a Informe nacional.
El jerarca también habló sobre la entrada en vigencia en setiembre de un decreto que permitirá el ingreso de ómnibus y microbuses al centro de la ciudad, siempre y cuando los visitantes presenten análisis previo de COVID-19 con resultado negativo.
“Desde el punto de vista sanitario es excelente”, pero seguramente eso bajará el número de visitantes, porque la gente no se va a hacer test para ir de compras, indicó. Migorena marcó la preocupación de las autoridades por cuidar el aspecto sanitario, pero también por mantener y recuperar puestos de trabajo que dependen del turismo de compras.