Camionero brasileño positivo a COVID-19 está custodiado en el destacamento de Caminera

Desde las 19 de ayer, en el estacionamiento del destacamento local de la Policía Nacional de Tránsito, antigua Caminera, se encuentra en custodia un camión cuyo conductor –y único ocupante– dio positivo a COVID-19. La información fue confirmada a EL TELEGRAFO por el encargado de Relaciones Públicas, comisario Daniel Segovia, quien destacó además que ha sido incesante la labor del personal de la DNPT en la custodia de camioneros en todo el país.
En este caso puntual, el camionero brasileño ingresó al país el sábado por Rivera, donde se le hizo el hisopado. Al no presentar síntomas, se le permitió seguir viaje y se dirigió hacia Montevideo, donde realizó la descarga de productos. Debía cumplir con una ruta que lo llevaría hacia Fray Bentos donde ingresaría a territorio argentino, pero en ese momento las autoridades sanitarias tuvieron acceso al resultado del test que indicaba que el trabajador brasileño es positivo a COVID-19. De inmediato se activó el protocolo vigente para este tipo de situaciones y se rastreó su ubicación.
El hombre, a bordo del camión Scania con tráiler matrícula AZD9H79 de la empresa Transportadora Pra Frente Brasil, fue encontrado por personal de la dirección en una estación de servicio en los accesos a la ciudad de Mercedes. Se le informó que había dado positivo, aunque carecía de síntomas. Asimismo, dijo que momentos antes había realizado una compra en el lugar por lo que autoridades de Salud de Soriano informaron de la situación a responsables del comercio y las dos mujeres que estaban en el turno y tuvieron contacto con el brasileño debieron retirarse y pasar a cuarentena. El comercio fue cerrado y desinfectado.

CUSTODIA HASTA PAYSANDÚ

Dando respuesta a la situación del camionero y a fin de evitar su interacción con otras personas, lo que pueda significar más contagios, se acordó custodiar su marcha hacia Rivera, por donde retornará a Brasil. Para ello, un móvil de la DNPT del destacamento de Soriano lo escoltó hasta el kilómetro 50 de la ruta 24, donde tomó la posta personal del destacamento sanducero. El segundo tramo de custodia finalizó en el estacionamiento del destacamento, en el kilómetro 376 de ruta 3. Allí, el camión con su ocupante quedaron aislados “con señalización mediante conos y cinta de Pare.
Pasadas las 21, personal asignado a la tarea de custodia realizó la desinfección del camión, así como de los vehículos oficiales que habían participado del traslado. Hoy el camión será escoltado hacia Rivera.

SITUACIÓN DE ENFERMEDAD

El vocero de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, comisario Daniel Segovia, explicó que esta tarea se realiza en todo el país, en su mayoría con camioneros. “Se acompaña al vehículo hasta que llega al Paso de Frontera y sale del país. Esto se dispone en coordinación con las autoridades sanitarias por razones obvias de evitar cualquier tipo de propagación del virus”, dijo sobre la tarea de su personal.
Ante la eventualidad de que el camionero necesite algo, comentó que “si por ejemplo la persona tiene que pedir comida, si hay alguna forma de facilitárselo y estamos nosotros en el lugar, lo asistimos para que tenga el menor contacto posible con el exterior. De igual forma, en caso de ellos bajarse, lo deben hacer tomando las medidas sanitarias de uso de barbijo, guantes y demás. Incluso ya está comprobado que el uso de doble barbijo ayuda”.
“Hay situaciones en donde no hay alternativas y se procura en la práctica dar la ayuda que se pueda. Es necesario entender que son problemas de enfermedad, la persona no ha cometido ningún hecho de nada, sino que es una enfermedad que nos está pegando y mucho; y debemos buscarle la solución lo mejor posible”, dijo Segovia.