Capacitan mecánicos en aulas y con realidad virtual, preparándose para una mayor demanda

Alrededor de 550 personas han participado desde 2012 de los diferentes programas de formación y capacitación que brinda el área de entrenamiento de Ponsse Uruguay, que desde el 2019 se identifica como Ponsse Academy, cuyo coordinador responsable es Santiago Bianchi.
Allí se desarrollan las capacitaciones cuyo principal objetivo es la formación de operadores forestales y mecánicos especializados.
Bianchi detalló que “Ponsse Academy cumple múltiples roles y funciones, entre ellas formar nuevos operadores para máquinas forestales del sistema Cut to Lenght (Harvester y Forwarder); capacitar mecánicos y supervisores; realizar certificaciones de operadores forestales por ser una entidad habilitada por Montes del Plata y asistir técnicamente de manera directa a todos nuestros clientes en Uruguay y países en los cuales se tiene influencia, tales como Argentina, Chile y Ecuador”.
Además, “internamente llevamos adelante programas de formación continua para nuestros mecánicos y técnicos que combinados con la experiencia, les permite desarrollase permanentemente para brindar el mejor servicio a nuestros clientes”.

Realidad virtual en mecánica

Una de las innovaciones de Ponsse, es la posibilidad de capacitar mecánicos en simuladores de realidad virtual. Al respecto, Bianchi dijo que “desde el comienzo, Ponsse ha invertido mucho en tecnología para entrenamiento, es por eso que hoy en día se cuenta con cuatro simuladores de última generación para la capacitación de operadores, incluyendo sistema de realidad virtual. Contamos con un moderno software incorporado recientemente, que es capaz de llevar adelante entrenamientos de un grupo completo de operadores, evaluando su progreso y desempeño por sí solo. Además, incorporamos un moderno simulador de realidad virtual para capacitación de mecánicos, el cual permite realizar montajes y desmontajes de componentes directamente en un aula. Prevemos para este año que este simulador nos permita hacer trabajos de circuitos hidráulicos y eléctricos, esto nos permitirá poder capacitar en un ambiente más seguro”.

Son 13 años de trayectoria

El área de entrenamiento de Ponsse está trabajando desde 2007, cuando la empresa se instaló en Uruguay. “Estos 13 años de trayectoria nos han permitido formar un sólido equipo, que cuenta con entrenadores altamente experimentados, que capacitan operadores en un amplio espectro de condiciones, además de ingenieros mecánicos y forestales que brindan soporte directo a nuestros clientes en temas de mantenimiento, operación, análisis de datos, entre otros”.
Además, dijo que “otra particularidad que tenemos, y no solo en el área de entrenamientos, sino que todo Ponsse Uruguay, es que somos una subsidiaria de la casa matriz, por lo que se tiene un vínculo muy fuerte y directo con todo el equipo técnico de fábrica en Finlandia, que en el caso particular de entrenamiento cuenta con instructores en operación con más de 20 años de experiencia. Para dimensionar de lo que estamos hablando, desde 2012 a lo que va del 2020 se formaron en el entorno de 550 personas, de los cuales el 80% de los entrenamientos corresponden a formación de operadores y el 20% de formación de mecánicos. Aactualmente 70% de estas personas se encuentran trabajando”.

Mecánicos y operadores para la nueva demanda

Entre los objetivos de la academia de Ponsse, está “brindar formación con los más altos estándares de conocimiento al personal que será necesario para cubrir parte de la demanda que va a generar esta tercera planta de celulosa que se encuentra en fase de construcción. Estimamos sea en el entorno de trescientos operadores y un número algo menor de personal de mantenimiento”.
Por otra parte, están realizando “trabajos de cooperación con escuelas técnicas en Uruguay y Chile, que cuentan con programas relacionados al sector agroindustrial, pero a mediano plazo buscan tener carreras directamente relacionadas al sector forestal. Contar con personas con buena base de conocimientos, es algo que sin dudas será de gran ayuda al sector forestal, y también para nosotros como Ponsse Academy, y así poder profesionalizarlos aún más en la operación y mantenimiento de nuestros equipos”.
También se realizan tareas de capacitación en campo, que “es parte fundamental del entrenamiento y es lo que nos permite poder hacer una evaluación final de las aptitudes de los operadores en campo. Sabemos que un buen operador es fundamental para el éxito de las operaciones de nuestros clientes y buscamos un aprendizaje rápido, pero de muy buena calidad”.
Además del seguimiento en campo que realizan los instructores, “les enseñamos a los operadores y supervisores a hacer uso de la tecnología de nuestras máquinas, contando con aplicaciones de gestión en tiempo real muy innovadoras. Una de ellas es Eco Drive, un sistema que le permite a los operadores ver en el momento su desempeño mientras el sistema le va marcando los puntos que tienen para mejorar en su operación. Desde que Ponsse desarrolló y puso en práctica este novedoso software, hemos logrado importantes mejoras en la eficiencia de los operadores que usan dicha herramienta”.

Seis meses de preparación

Consultado sobre en cuánto tiempo se forma un buen operador, Bianchi señaló que “lo primero que hacemos es realizar una serie de evaluaciones psicotécnicas y psicomotrices para inferir el grado de afinidad con la tarea y determinar si la persona tiene las aptitudes básicas para desempeñarse como operador forestal. Si la persona se ajusta al perfil adecuado, para el tipo de trabajo que se realiza en Uruguay (tala rasa de bosques de eucaliptus o pino), el tiempo necesario para formación de un operador es de 6 meses.
Luego de ese período de tiempo, los operadores continúan mejorando en productividad, pero ya es poco el margen de mejora en ese aspecto. Normalmente con el tiempo, los operadores ganan experiencia en mejorar la calidad del trabajo y muchos de ellos suelen interesarse también en temas de mantenimiento, lo cual aporta una mejora al equipo humano”.