CEP participará en tres nuevos proyectos internacionales en el área de juventud

En el marco del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto –declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999–, el Centro de Estudios Paysandú (CEP) dio a conocer que ha logrado la aprobación de tres nuevos proyectos en el reciente llamado del programa de la Unión Europea Erasmus+.
Los tres proyectos se enmarcar “en el renglón creación de capacidades en el ámbito de la Juventud”, dijo el coordinador Horacio Ragni, quien destacó que el centro tuvo diversas invitaciones para el llamado de este año para participar como socio, en total fueron “una decena de invitaciones” para formar equipo en proyectos “multipaís”, con socios de África, Asia, Europa y América Latina.
“De esos, fueron aprobados tres. Ya veníamos con un alto ratio, pero actualmente nos deja como una referencia muy importante en temas de Juventud en Uruguay, con 7 proyectos activos”, señaló. Estos tres se suman a los cuatro que tienen abiertos.
Estos proyectos refieren a temas como Migración, Emprendedurismo, Economía Social, TIC (tecnologías de la información y comunicación), Comercio justo “y un par de proyectos que tienen que ver con la formación y educación no formal para técnicos”, enumeró Ragni.
“Nos estamos convirtiendo para Unión Europea en una referencia importante en el país. De Uruguay en esta convocatoria creo que hay 6 proyectos aprobados este año, de los cuales 3 son nuestros. Desde el 2016 a la fecha llevamos 10 proyectos aprobados”, agregó quien, en total, a través de Puente Sur Uruguay, desde antes de trabajar junto al CEP, llegó a 17 proyectos desde el 2007 a la fecha. “Eso habla a las claras de nuestro compromiso con las políticas de juventud, nuestra responsabilidad, y nuestra permanencia en lo que tiene que ver con diferentes instrumentos validados a partir de todos estos proyectos en diferentes contextos”, manfiestó.

DETENIDOS

Ragni indicó que la expectativa es poder retomar las actividades a pleno el año próximo, “más allá de la pandemia que tiene 4 proyectos parados, porque en lo que queda del año no vamos a poder movilizar mayor cosa. Entendemos que en 2021 va haber una nueva realidad pero sí vamos a poder iniciar las diferentes actividades tanto locales como internacionales, desde los proyectos”. A partir de entonces adelantó que la intención es “no simplemente articular con otras instituciones, como estábamos haciendo, sino que vamos a ejecutar directamente nosotros, porque el volumen del trabajo que tenemos ahora justifica que nos posicionemos de otra forma”.
El coordinador dijo a EL TELEGRAFO que además de ejecutar estos proyectos, están trabajando en el desarrollo de otras dos líneas: por un lado se desarrollará una escuela de ciudadanía y por otro en la certificación de capacidades.
“Vamos a crear una certificación permanente, piloto primero, en nuestras acciones, pero con la idea de compartir ese modelo de certificación, a partir de insignias y categorizaciones, que es un modelo de Ciudades de Aprendizaje, un modelo europeo que nosotros trajimos y trabajamos con scouts y en nuestros proyectos”, comentó.

FECHA SIGNIFICATIVA

Acerca de este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, Ragni destacó que Naciones Unidas “habla de la necesidad de fortalecer la participación activa en la vida política y social de los jóvenes, para revitalizar la creencia en la institucionalidad”. Señaló es “también un problema pandémico a nivel mundial, donde las nuevas generaciones descreen y desconfían de las instituciones, y Naciones Unidas, a través de todos sus organismos convocó para este año con esa consigna y ha pedido a todos los agentes e instituciones que trabajamos para fortalecer ese proceso”.
En ese sentido aseguró que “tanto el CEP como Puente Sur Uruguay, acuerdan y entienden a través de esos proyectos fortalecer ese trabajo, que tiene que ver con la mejora de la calidad de la ciudadanía, y que va en línea de los objetivos de Desarrollo Sostenible”.