Cinco Criollos uruguayos clasificaron para el Freno de Oro en Expointer

SALTO (Por Pablo Blanc). Por primera vez desde que se desarrolla en nuestro país la clasificatoria para el Freno de Oro en la Expointer de Esteio en Brasil, cinco Criollos uruguayos pasaron ayer, en la Agropecuaria de Salto, a la instancia más importante de funcionalidad de la raza, tras cumplirse las pruebas únicamente con ejemplares nacionales.
Es que la actual pandemia de COVID-19 que impacta en gran parte del mundo, pero especialmente en Latinoamérica, impidió que también participaran Criollos provenientes de Brasil. Sí lo hicieron jurados del país norteños que, cumpliendo con los protocolos requeridos por nuestro país, ingresaron días antes de la prueba a Uruguay, y se alojaron en Salto.
Una de las particularidades de esta clasificatoria es que las tres primeras yeguas, pertenecientes a la cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, son hijas del mismo padre.
“Es una satisfacción enorme porque apostamos mucho a esto, y por primera vez se clasifica para Esteio a tres yeguas hijas del mismo padre, el Ilustre Marupa”, destacó el criador, sin ocultar su felicidad.
Para “Poro” Campiotti, llegar a Esteio “es un sueño”, pero subrayó el trabajo genético para lograrlo, “porque tenemos un laboratorio en donde echamos un chorrito de cada cosa para tratar de encontrar ese caballo que nos gusta”.
Después viene “la elección, la amansada, la doma y dentro de esto la elección de la que más nos gusta para dársela a los jinetes y que la preparen para competir”.
Sobre el experimentado jinete Juan Pablo González, dijo que “hace 12 años que está con nosotros. Ya fuimos 6 veces a Esteio con él, clasificar 3 es inédito, y del mismo padre más aún”.
Sobre las madres de las yeguas que llegaron al podio, indicó que son “cruzas de madres chilenas, porque traje tres padrillos de Chile y dejaron madres que son las progenitoras de estos ejemplares que se destacaron el domingo”.

SAN PEDRO

Guillermo Sanguinetti Gallinal destacó las virtudes del picaso ganador en machos. “Un ejemplar con muy buena morfología y demostró que también tiene función”.
Manifestó que el “GS Butiá de San Pedro” está reproduciendo en la estancia “y ya tenemos hijos de él, por lo que estamos muy contentos de tenerlo con nosotros porque tiene sangre muy interesante y distinta, con una madre brasilera como ‘Butiá Umurama’, y por padre ‘Quelén Boticario’ que es un Gran Campeón del Prado”.

JURADOS

El jurado elogió el nivel del Criollo uruguayo, haciendo hincapié en la superación lograda en los últimos años. “Fue una prueba muy buena, con un destaque especial para las dos últimas pruebas funcionales, la Bayard Sarmento y campo, en donde los Criollos estuvieron muy bien”, dijo a EL TELEGRAFO Rodrigo Teixeira, quien fue acompañado en la jura por su coterráneo Renato Morrone, y el uruguayo Felipe Malfatto.
“Las ocho yeguas que finalizaron la prueba estuvieron por encima del coeficiente mínimo para los animales participantes del Freno de Oro, y clasificaron cuatro yeguas, más dos reservas y un macho que irán a Esteio”, dijo el experto.
Es la primera vez que Uruguay completa íntegramente los cupos para Esteio. “Siempre venían caballos brasileños a competir y los uruguayos estaban entreverados, aunque de aquí salieron varios campeones del Freno de Oro”, aclaró Teixeira. Entiende que el saldo “es muy positivo y Uruguay va creciendo a través de una correcta selección que realiza desde hace varios años, lo que se aprecia en esta prueba con animales exclusivamente uruguayos, criados y domados aquí, con jinetes de este país, lo cual fue excelente”.
Teixeira sostiene que esto “da un impulso enorme para los criadores en las próximas instancias de la prueba”.
Elogió la infraestructura de la pista. “Un lugar magnífico, con una pista perfecta, y nos vamos bien impresionados de lo que preparó Uruguay”.

HEMBRAS

Primera ubicación para “Poral Santa Rita” (“Ilustre Marupa” x “Decorrencia Do Tambore, “Joio de Santa Edwiges), de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, con Juan Pablo González de jinete, y 20,302 puntos.
Segunda “Poral Calandria II” (“Ilustre Marupa” x “Poral Limeña, “Pacífico Limonero”), de “Don Poro” con Juan Pablo González y 19,650 puntos.
Tercera “Poral Santa Cruz” (“Ilustre Marupa” x “Troya”, “BT Quixote”), de “Don Poro” con Juan Pablo González y 18,397 puntos.
Cuarta “Llovizna de la Nativa” (“Quelén Copuchento” x “ Cardenal Venidera 189”, “Arrayán Campero 603”), de Francisco Calvelo con Tomás Berrutti de jinete y 18,232 puntos. Las dos reservas fueron: quinta posición para “GS Arta Baguala de San Pedro” de Guillermo Sanguinetti Gallinal y Guillermo Sanguinetti Vivo de jinete, y 18,144 puntos; y sexta “Solana Calandria” de Cecilia Heber y Eduardo Blengio, con Lucas Blengio de jinete y 18,055.

MACHOS

Clasificó únicamente “GS Butiá de San Pedro” (“Quelén Boticario” x Butiá Umurama”, “Butiá Olodum”), de la cabaña “San Pedro” de Guillermo Sanguinetti Gallinal, con Mauro Villamor de jinete y 18,011 puntos.

EVALUACIÓN

“Fue una clasificatoria diferente porque la tendríamos que hacer en mayo, y recién la podemos concretar en agosto, y con poco espacio de tiempo con el Freno de Oro de Brasil”, manifestó al término de la actividad el presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), Diego De Brum.
De todas maneras, se mostró “satisfecho” por lo logrado. “Estamos muy conformes aunque con pena porque la gente no pudo venir debido a las recomendaciones sanitarias”.
Destacó el trabajo realizado en la pista por parte de la gremial de criadores de caballos criollos de Salto, “y el muy buen clima que nos permitió desarrollar las distintas pruebas con normalidad”.