Cipup evaluó situación del puerto y problemática laboral vinculada

Además de considerar una serie de temas relacionados con la problemática del puerto local, la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) analizó una serie de tópicos relacionados con el trabajo en el departamento y el sector productivo.
La Cipup, presidida en esta instancia por el Arq. Rubens Stagno, se reunió en el salón de actos de la terminal portuaria, oportunidad en la que además de los integrantes del grupo de trabajo, se contó con la participación de representantes de gremios como el SOEN, Sunca y de la coordinadora de Fancap.
En esta convocatoria se trabajó en el material que será enviado al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, respecto al proyecto de extensión del ramal ferroviario, con la expectativa de que esta conexión llegue al puerto sanducero.
La secretaria de Cipup, Olga Flores, destacó que “seguimos considerando que el acceso sur hacia el puerto ya está trazado y que hay que respetar ese lugar por donde lo hemos planteado, lo que tiene que ir al presupuesto”, a la vez de señalar que la Cipup está previendo convocar a una reunión para fines de este mes con todos los candidatos a intendente para conocer cuál es su postura respecto al puerto sanducero.
Subrayó asimismo que en la Cipup se ha recibido con beneplácito el hecho de que la empresa propietaria del portacontenedores “GF Paysandú” haya dado la orden de efectuar las compras de aprovisionamiento, tanto en alimentación como en limpieza, en el comercio sanducero.
“Nos pareció una idea muy buena, pero esperamos que no se haga solo en las grandes superficies, sino que también se contemple al pequeño comercio”, reflexionó la integrante del grupo de trabajo sanducero.
Flores dio cuenta de que en el encuentro además “trabajamos sobre el presupuesto del acceso que resta y en las obras del mismo puerto, apoyando lo que la Administración Nacional de Puertos (ANP) que preside el Dr. Juan Curbelo, está encarando”.

TOMA POSICIÓN EN TEMAS GREMIALES

“La mayor preocupación que ha quedado de manifiesto en este encuentro es la situación de las empresas tercerizadas de la fábrica de portland, es decir la situación de estos jóvenes, que pueden llegar a unas trescientas familias que queden sin sustento”, evaluó la entrevistada.
Trajo a colación que en su momento “muchos de los integrantes de la Cipup hemos defendido como postura personal a las empresas públicas en oportunidad de convocatorias populares y creemos que debemos seguir haciéndolo. No puede ser que por el tema del horno del cemento estas familias queden en la calle. Paysandú se tiene que poner de pie, estar comprometido con estos jóvenes y seguir luchando por el trabajo de ellos”.
“Sin dudas que el tema presupuestal es muy importante, creemos en los diputados que representan a Paysandú, y entendemos que debe apoyarse como se ha apoyado a PILI, con la gente de Ancap, del portland, y en la Cipup estamos en esta tesitura para que la gente tenga trabajo”, señaló la informante.