Comercio valora exoneraciones tributarias pero hay solamente 90 solicitudes para recibirlas

Sebastián López, director de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia de Paysandú.

De acuerdo al tercer informe de Evaluación del Impacto Económico de la Crisis Sanitaria por Pandemia del Virus COVID-19, el 83% de los comerciantes conocen las medidas adoptadas por la Intendencia de Paysandú, con exoneraciones tributarias, pero solamente se han presentado 90 solicitudes para beneficiarse del programa, número que incluye a contribuyentes del impuesto de Contribución Inmobiliaria.
Tomando en cuenta el pedido de medidas para reducir el impacto de la pandemia en el comercio y la industria sanducera, ese número se considera muy exiguo. Del total, 60 solicitudes corresponden a la ciudad de Paysandú en tanto los restantes 30 a los centros termales de Guaviyú y Almirón.
El director de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia, Sebastián López aseguró que “hasta fin de año permanecerá habilitado el teléfono 0800 8287 para la inscripción con el objetivo de obtener exoneraciones tributarias departamentales”.

DIGITALIZACIÓN CONTINUARÁ DESPUÉS DE LA PANDEMIA

El estudio, realizado como los anteriores por la economista Natalia Brutten, determinó que el 76% de las empresas entrevistadas se vieron afectadas negativamente por la crisis sanitaria, el 7% indicó que no fue afectado y un 17% se vio beneficiado.
El 59% de las empresas detectaron oportunidades en la actividad económica, principalmente referidas a innovaciones, publicidad y marketing.
Hay un alto acatamiento de las medidas sanitarias recomendadas, la gran parte de las empresas las pusieron en práctica ante la situación de emergencia. En la mayoría de las empresas sanduceras, la situación ha dado lugar a un proceso de mayor digitalización del trabajo, lo cual se ha evaluado en general como algo muy positivo y que se plantea adoptar de forma permanente de cara al futuro. Esta digitalización abarca desde procesos operativos, servicios, canales de comercializacion y publicidad.
Empero, el estudio no toma en cuenta que esta decisión empresarial tendrá también como resultado una caída en la demanda laboral, impactando negativamente entre el sector trabajador.
Por otra parte, más del 80% de los entrevistados cree que la actualidad económica se recuperará dentro de los próximos 12 meses.
El 84% de los entrevistados dijeron detectar cambios en el comportamiento de los consumidores, que tuvieron mayor consumo en algunos sectores que en los anteriores estudios aparecían muy complicados, como ventas de artículos para el hogar e indumentaria. El rubro provisiones mantuvo una muy buena demanda.

MANTENER CERRADO EL PUENTE

Hay un alto grado de conformidad con las medidas adoptadas, tanto por el gobierno departamental como por el nacional. Los principales reclamos hechos a los gobiernos refieren a bajas de impuestos, tasas y contribuciones. Pero la mayor demanda se refiere al puente internacional Paysandú-Colón, pues comercio e industria coinciden en que si se mantiene cerrado, se asegura un buen flujo comercial del lado uruguayo. De hecho, los entrevistados aseguran que el principal motivo por el cual las ventas aumentaron es que el puente internacional está cerrado al tránsito general.
Se pide actuar con cautela ante el riesgo de nuevos brotes y se destaca el buen manejo de la pandemia por parte del gobierno.
Un dato que puede resultar curioso es que en el sector financiero no se ha detectado un aumento significativo del endeudamiento por parte del público. En cambio, la situación no ha sido la misma en el sector empresarial, pues el sistema bancario ha observado endeudamiento de algunas empresas que no suelen endeudarse, y que lo han hecho por precaución, para poder cumplir con el pago de sus obligaciones sin inconvenientes. En todos los casos se ha recurrido mucho a diferir el pago de cuotas, no presentando atrasos en los pagos por el momento.