Confederaciones Rurales Argentinas preocupadas por seguidilla de vandalismo contra productores

Se estima que al menos 125 silobolsas se vieron afectados.

La seguidilla de vandalismos contra la propiedad privada de los productores, y sus silobolsas (reservas estratégicas de la producción) parecen no tener una solución. Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes. “A medida que pasa el tiempo como sociedad empezamos a naturalizarlos a ellos y ese es el peor de los escenarios, para nuestros valores ciudadanos y el país”, sostienen al respecto desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La cuenta de los hechos arroja de al menos 125 silobolsas afectadas; más allá de su cuantía, representa en el inconsciente colectivo del sector otra cosa, que enciende las alarmas, no solo económicas, sino también las de los estados de ánimo, las intelectuales, y morales. “Nos retrotrae a situaciones pasadas, un déjà vu, escenario de conflicto, que si bien obviamente no es el mismo, encuentra ciertas similitudes en el estado de ánimo de los productores y nos encuentra a todo el sector unido en contra de aquello que simplemente está mal”, consigna. Roturas, cortes, punzados, incendios, abigeatos y robos se repiten constantemente en el corazón productivo del país; lo vienen sufriendo tanto empresas internacionales y grandes productores, como pequeños y medianos productores familiares; tanto agrícolas como pecuarios.
La CRA considera que es un ataque a la mesa familiar de los argentinos, a la base de la integración productiva pecuaria del país, que representó el 67% de las exportaciones del mismo el año pasado, y este año esa alícuota, fruto de la situación de la pandemia, crecerá por encima del 82% del total, agrega.
De acuerdo al Departamento Económico de CRA, a cargo del ingeniero agrónomo Matías Lestani, en números, las 125 roturas de silobolsas equivalen a 12.500 toneladas afectadas y pudriéndose a la intemperie entre el agua y el barro.