Copagran celebra su 15º aniversario con un evento virtual sobre competitividad

Bajo el título “Las cooperativas agrarias y la competitividad”, la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) celebrará el lunes 17 de agosto a las 18 horas, su 15° aniversario con un evento sobre competitividad que será virtual y con participación del público.
En la actividad estarán el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte; el economista socio de CPA Ferrere, contador Gabriel Oddone, el presidente de Inacoop, Martín Fernández, y el profesor de la Universidad de Missouri Michael Cook.
La conferencia tiene como organizadores a las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran).
El presidente de Copagran, ingeniero agrónomo Mathías Mailhos, explicó que el aniversario encuentra a la cooperativa en una fase de crecimiento, tras la reciente incorporación de la Cooperativa Agraria de Nuevo Berlín (Conuber), en Río Negro, y con un volumen total de facturación que ronda los 130 millones de dólares, lo que la convierte en una de las mayores empresas agroindustriales del Uruguay.

CREACIÓN

El 12 de agosto de 2005 se creó la Cooperativa Agraria Nacional más conocida como Copagran, producto de la fusión de la mayoría de las cooperativas y sociedades de fomento rural que entonces participaban del Consorcio de Cooperativas Agrícolas.
Pero su gestación se remonta a 1928. Entre ese año y 1960 productores de diversas zonas del litoral agrícola del país se agruparon y formaron diversas sociedades de fomento rural y cooperativas agrarias.
En 1985 las cooperativas agrarias, continuando con su vocación integradora y buscando la competitividad para comercializar sus productos, forman la cooperativa de segundo grado Central Cooperativa de Granos (CCG).
En 1999, en un escenario mundial de fusiones de empresas y buscando escala para competir, las cooperativas avanzan en la integración formando un Consorcio de Cooperativas Agrícolas (CCA), y el 12 de agosto de 2005 se crea Copagran.
En su página web Copagran se define a sí misma como “una empresa nacional y cooperativa con actividad en todos los rubros agropecuarios” que nació de la “fusión de 10 cooperativas de gran arraigo histórico del litoral oeste del Uruguay: Calpa, Cadyl, Soforupa, Sociedad Fomento de Risso, Carli, Calol, Calce, Sofoca, Calas y la ex-Central Cooperativa de Granos”.
Emplazada en una zona de influencia que abarca los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, nuclea la actividad de más de 3.000 productores agrícolas, ganaderos, lecheros y de las diversas formas de integración productiva a nivel predial.