Cuidadores de enfermos hospitalizados deben usar equipo de protección especial

Natalie Rodríguez, Carlos Leoni.

La Dirección Departamental de Salud dio detalles de la ordenanza del Ministerio de Salud Pública 751/2020 que establece que la presencia de acompañantes en centros asistenciales será autorizada sólo en caso que concurran provistos de máscara de protección quirúrgica, sobre túnica, alcohol en gel y guantes descartables. Por el momento, la obligatoriedad de análisis PCR solo se aplica en Montevideo y Canelones.
“Cuando tenemos un brote de COVID-19, una de las peores cosas que puede suceder es que el brote sea dentro de una institución de salud”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
En Treinta y Tres, “cuando se dio un brote dentro de una institución de asistencia causó dificultades porque vio reducido sus recursos humanos para poder dar cumplimiento a la atención médica. Tuvo que actuar prontamente el Ministerio de Salud Pública, buscando recursos en la región. Posteriormente se dio otro brote dentro de una institución en Montevideo, Ahí no se generó un problema de falta de recursos humanos, pero sí preocupó. Otro pequeño brote también en una institución asistencial en Bella Unión surgió luego”, explicó Leoni.
Ante estas situaciones, “el Ministerio redactó una ordenanza para protecciones especiales en las instituciones asistenciales. Determina algunas obligaciones en beneficio de las instituciones prestadoras de salud y en protección de la comunidad”.
La licenciada Natalie Rodríguez, al dar detalles de la ordenanza, dijo que ratifica “algunos protocolos de asistencia directa”.
En el caso de “aquellas personas responsables del cuidado de enfermos dentro del ámbito asistencial hospitalario se establece que solamente se autorizará su ingreso si utilizan un equipo básico de protección personal que incluye tapabocas quirúrgico, sobre túnica, guantes descartables y alcohol en gel”.
Esto se aplica para “las empresas acompañantes o cuidadores familiares o particulares para su ingreso a sanatorios o hospitales. De otra manera no se les permitirá el ingreso”.
Los detalles de la ordenanza 751/2020 le fueron proporcionados ayer “a los representantes de acompañantes, pero dado que esto va más allá de las empresas, es importante que sepan estas nuevas disposiciones. Si se trata de particulares la sobre túnica puede ser en tela lavable que luego tenga una buena desinfección”.
La ordenanza “ya está activa desde que fue firmada por el ministro de Salud Pública Daniel Salinas”, agregó Rodríguez.