Detectan dos casos de personas con COVID-19 en la obra de UPM II y más de 40 trabajadores están en cuarentena

La segunda planta de UPM se construye en el departamento de Durazno.

(MONTEVIDEO PORTAL)
En la obra de UPM para la segunda planta de celulosa de la empresa, en Durazno, dos trabajadores dieron positivo al coronavirus y 43 fueron enviados a sus domicilios en cuarentena preventiva a la espera del hisopado, según informó ayer el programa “Informe Nacional” de Radio Uruguay.
Héctor Abat, secretario de Salud Laboral del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, dijo a Montevideo Portal que “uno de los trabajadores vino desde Argentina y tuvo contacto con otro trabajador al que le dio positivo”.
“Tuvimos una reunión con la dirección de UPM y Salud Pública a nivel nacional y departamental donde tuvimos lineamientos de cómo seguir. Se hará un control de parte de todas las partes acorde al protocolo COVID-19 firmado en su momento”, agregó.
Abat sostuvo que “se trabaja en hisopar a más trabajadores” y “hay varios trabajadores maquinistas y camioneros que trabajan en forma individual, pero pueden haber tenido contacto con este trabajador en el comedor”.
“Los que se encuentran en cuarentena están separados entre ellos. Estamos trabajando en generar mayor y mejor conciencia y hacer un seguimiento más firme, cumpliendo las medidas acordadas en el protocolo”, aseguró el dirigente sindical.

21 CASOS MÁS

(SINAE)
Según el MSP, ayer se llevaron a cabo 2.192 análisis y se detectaron 21 casos positivos nuevos de coronavirus: 9 de ellos son de Montevideo, 4 de Rivera, 4 de San José, 2 de Cerro Largo, 1 de Canelones y 1 de Tacuarembó.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 135.429 tests y se han registrado 1.385 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1.157 ya se recuperaron y 37 fallecieron.
Actualmente hay 191 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

PRIMER IMPUTADO POR FIESTA SIN AUTORIZACIÓN

(SUBRAYADO)
La Fiscalía y la Justicia de Atlántida imputaron y condenaron al organizador de una fiesta clandestina realizada el sábado en ese balneario de Canelones, sin autorización, en plena emergencia sanitaria por COVID-19.
La fiscal Mirna Busich le imputó un delito de desacato especialmente agravado luego que fuera intimado a suspender la fiesta y siguiera adelante. La intimación la hicieron policías e inspectores de la Intendencia de Canelones en dos oportunidades durante la noche, dijo la fiscal a Subrayado.

VENEZOLANO AFECTADO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un ciudadano de origen venezolano que solicitó asilo en Uruguay fue diagnosticado con coronavirus ayer, según confirmó la directora del Centro Coordinador de Emergencias del departamento de Cerro Largo, Alejandra Rivero.
El ciudadano venezolano ingresó al país el pasado 30 de julio, donde, en primer lugar, fue trasladado a una casa abandonada. Al día siguiente fue enviado a una vivienda de Prefectura Naval que fue acondicionada y preparada para personas que piden refugio desde el exterior.
Sin embargo, se le realizó un segundo testeo y tuvo que ser derivado a otro lugar porque solicitaron asilo dos personas de origen cubano. Como faltaba el resultado del segundo test fue derivado al hospital de Río Branco (en el sector de aislamiento de COVID-19) aguardando el segundo test. A los diez días, se conoció el resultado y este era positivo.

ADVERTENCIA DE COFE POR RECORTES

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou recibió ayer a una delegación de la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE). El secretario general de COFE Joselo López dijo a la prensa tras la reunión que le explicaron al mandatario las consecuencias que habrá en distintas áreas del Estado con el recorte de presupuesto (Lacalle Pou lo llama “ahorro”) y de funcionarios que está previsto establecer en la próxima Ley de Presupuesto.
El presidente del sindicato, Martín Pereira, dijo que en el encuentro se abordó “el rol que ha tenido el Estado en la pandemia de COVID-19 y el rol que debe jugar en la salida de la crisis social”.
“Creemos que hay que reforzar áreas del Estado que pueden ser fundamentales para ayudar a la salida y también le planteamos nuestra preocupación sobre el presupuesto que está en plena discusión”, agregó.
“Entendemos que el área de Aduanas, Migración y todo lo que tiene que ver con el control de fronteras que está siendo utilizado para mitigar la pandemia, es uno de los temas a reforzar”, dijo Pereira. “El Ministerio de Vivienda como desarrollo de soluciones habitacionales para los uruguayos, que también puede ayudar a la revitalización de la economía por todo lo que genera la construcción”, es otro punto a discutir, remarcó.
“Creemos que por esos ejemplos y algunos más que le trajimos al presidente, se tiene que discutir el rol que tienen esos organismos del Estado y en el presupuesto tienen que ser considerados”. Señaló. “Hoy en día el ahorro estaría afectando porque es ‘al barrer’ a todos los organismos. Entendemos que debe ser un estudio organismo por organismo para que ayude a la salida de la crisis que estamos viviendo”, finalizó.

FINALIZA ACUERDO DE PRECIOS

(TELEDOCE)
Ayer finalizó el acuerdo de precios establecido para la canasta básica de alimentos e higiene implementada en mayo. El acuerdo por tres meses, entre el gobierno y supermercados y proveedores, abarcaba unos 80 grupos de productos que implicaban 4.000 artículos.
Desde la Asociación de Supermercados del Uruguay creen que no se justificaría un aumento de precios tras la caída del acuerdo, pues las variables que afectan los costos no cambiaron.
La variación de precios para esta canasta responderá ahora a la oferta y demanda, al igual que para el resto del mercado. Daniel Menéndez, gerente general de la la Asociación de Supermercados, explicó que los aumentos que se registraron tras la declaración de emergencia y antes del acuerdo se debieron a la incertidumbre ante la situación.
Los supermercadistas entienden que estos tres meses permitieron que las variables económicas nacionales se estabilizaran y no fuera necesario aumentar precios, por lo que no analizan proponer un nuevo acuerdo.

EL 54% FIRMARÍA PARA QUE HAYA REFERÉNDUM POR LA LUC

(LA REPÚBLICA)
Nómade Consultora publicó los resultados de una encuesta que le realizó a 660 personas, a las que les hizo varias preguntas vinculadas a la realidad nacional. En el segmento dedicado a la Ley de Urgente Consideración (LUC), la primera interrogante fue qué tan de acuerdo están con su contenido, a lo que el 20% dijo estar muy de acuerdo, 18% de acuerdo, 9% ni de acuerdo ni en desacuerdo, 20% en desacuerdo, 27% muy en desacuerdo y 7% no sabe/no contesta.
La siguiente pregunta fue: “Considerando que un referéndum es un mecanismo legal que le permite a la población ratificar o rechazar resoluciones del gobierno, ¿firmarías para llevar la Ley de Urgente Consideración a un referéndum en el caso de que se convoque a una recolección de firmas?” La mayoría dijo que sí, pues el 54% de los consultados respondió afirmativamente, mientras que el 38% le bajó el pulgar a esa posibilidad, el 8% se volcó por el clásico no sabe/no contesta y el 1% de los encuestados no eran ciudadanos, por lo que no podrían participar de la recolección de firmas.
Nómade detalló, además, que casi la totalidad (95%) de quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2019 declaran que firmarían en caso de convocarse una recolección de firmas para llevar la LUC a referéndum. Mientras que, entre quienes votaron al Partido Nacional, al Partido Colorado o Cabildo Abierto, el 75% declara que no firmaría.