“Distrito Park complementa obras que se desarrollarán en la costa”

Ana Russi, Claudio Quintana, María Laura Diez, Daniela Dungey, Alberto Zinno, Jorge Paggi.

“Distrito Park no es una cosa o la otra; complementa las obras que se desarrollarán en el área de intervención de la costa y cuenta con un apoyo de candidatos a la Intendencia, exintendentes, sindicatos, federaciones y primeras figuras ministeriales” indicó parte del equipo técnico profesional que impulsa el proyecto, que no fue finalmente incluido entre las obras propuestas por el nuevo fideicomiso financiero que la Intendencia de Paysandú acaba de ingresar oficialmente a la Junta Departamental.
Alberto Zinno, Jorge Paggi, Ana Russi, María Laura Diez, Daniela Dungey y Claudio Quintana no ocultaron su “preocupación” porque la Intendencia no incluyó Distrito Park entre las obras a realizar en los cuatro años venideros con fondos provenientes de un fideicomiso financiero que de aprobarse destinará a inversiones más de 25 millones de dólares.
Distrito Park es un emprendimiento que solicita un apoyo parcial de 14.7 millones de dólares (inversión pública) en un proyecto que puede generar una inversión de alrededor de 120 millones de dólares. De los 14.7 millones de dólares la inversión genuina necesaria de la Intendencia es de 6.1 millones de dólares porque el resto se recupera mediante la venta de suelo (venta de 60 lotes para vivienda unifamiliar y 10 lotes para cooperativas).
Pero además, en efectivo se necesitan 11.9 millones de dólares, en tanto los restantes 2.8 millones de dólares en aporte de materiales, maquinaria y similares. Al recuperarse 8.6 millones de dólares, los 6.1 millones de dólares de la Intendencia se reducen a 3.3 millones de dólares en efectivo, a los que hay que sumar los 2.8 millones de dólares en aportes. Un sistema similar al de la antigua Paylana.

IMPORTANTES APOYOS

“Hace mucho tiempo que venimos trabajando, no es que hace un par de meses nos reunimos para pensar qué podíamos hacer. Hemos venido desarrollando un proyecto que es complejo, que puede transformar a Paysandú”.
En el camino “hemos obtenido el apoyo de personas y sectores muy importantes, que precisamente ven en Distrito Park un cluster de servicios y vivienda transformador a escala metropolitana”. Hasta el momento, se ha recibido el apoyo de los candidatos a la Intendencia Nicolás Olivera (también diputado por Paysandú), Bertil Bentos (también exintendente) y Marco García; del subsecretario de Industria, Walter Verri; del exintendente Walter Belvisi, del Pit Cnt, Fucvam y Sunca. “Guillermo Caraballo manifestó que nos apoya, pero aún no ha firmado el documento que propuso que fuera incluido en el plan de obras del fideicomiso. Aseguró que apoya el proyecto y destacó que podría tener alguna sugerencia para incorporar, pero falta que firme en señal de apoyo”. En tanto “Cecilia Bottino decidió no acompañar, y es bueno saber también qué figuras determinan no participar en esta etapa”.

FUE PRESENTADO AL INTENDENTE

Zinno, Paggi, Russi, Diez, Dungey y Quintana –por otra parte– aseguraron que “el intendente Mario Díaz tiene conocimiento completo del proyecto, porque nos recibió y estuvimos hablando del tema durante alrededor de una hora. Leímos en EL TELEGRAFO su opinión posterior, pero lo que está claro es que sí sabía de Distrito Park, de lo que implica, las etapas de desarrollo y lo que finalmente puede generar para Paysandú en servicios académicos, financieros y offshore”.
Destacaron también que la propuesta escrita y firmada por las personalidades mencionadas “sí supone un acto de grandeza política, desde que todos los allí firmantes dejan de lado mezquindades e intereses sectoriales a semanas de una elección departamental. Dejando de lado eso, se unen en una idea que coinciden puede contribuir al desarrollo de Paysandú. Ese gesto de grandeza que pide el intendente Mario Díaz en la nota publicada en EL TELEGRAFO en su edición de la víspera, es precisamente el que demuestran exintendentes, candidatos a la Intendencia, federaciones, integrantes del Poder Ejecutivo. Es una prueba concreta”.
Coincidieron que “esto no está cerrado, porque es la Junta Departamental la que debe considerarlo ahora. La Intendencia ya introdujo cambios porque aumentó el monto en un 25% e incorporó otras obras. Por esa razón algunos ediles departamentales solicitaron una sesión extraordinaria del legislativo departamental, para volver a presentar lo que representa una gran posibilidad de inversión público privada, con torres corporativas, viviendas cooperativas y unifamiliares, cuatro edificios universitarios para la UdelaR y universidades privadas, complejo hotelero, polo deportivo cultural y una gran plataforma pública que se integrará al paseo costero”.
“Estamos convencidos del valor urbano de Distrito Park. Sabemos que ahora la gran protagonista debe ser la Junta Departamental. Todos quienes debían conocerlo lo saben de primera mano, por nosotros. Comenzando por el intendente departamental Mario Díaz. Concretar esta pieza territorial, en tres etapas y en quince años, será significante para Paysandú. Un nuevo impulso, un enclave líder en la región”, aseguraron a modo de resumen.