El POR apoya a los candidatos del Frente Amplio y presenta tres listas

Raúl Campanella, dirigente nacional del Partido Obrero Revolucionario.

El Partido Obrero Revolucionario (POR) apoyará a los tres candidatos frenteamplistas a la Intendencia de Paysandú, llevando como titular a la Junta Departamental al histórico dirigente Pedro Oleynik y a la sindicalista Ana Gaye, según indicó a EL TELEGRAFO el dirigente nacional Raúl Campanella.
“Vemos que en todo el país hay una necesidad en los frenteamplistas de concentrarse en defensa del proyecto, el programa y la política que desarrolla el Frente Amplio, y las elecciones siempre tienden a dispersar. La multiplicidad de candidaturas, que no fue la propuesta original del Frente, inevitablemente lleva a que haya diferencias, no solo personales sino de equipos distintos”.
A su juicio, “estas son elecciones departamentales, con candidaturas a intendente, a la Junta Departamental y a los municipios. Entonces como un voto de confianza al Frente Amplio, como decimos nosotros, y sabemos que también hay gente que va a votar al lema, entendimos que una forma similar al voto al lema es presentar tres listas, una apoyando a Cecilia Bottino, una a Guillermo Caraballo y otra a Marco García”. En cuanto a los candidatos del POR que irán en la lista a la Junta Departamental, Campanella dijo que “la va a encabezar Pedro Oleynik, que sabemos que está ‘grande’ como dicen los argentinos (por su edad) pero está muy lúcido, está bien y tiene mucho para aportar, como lo demostró en el primer gobierno frenteamplista de Paysandú con ‘Nino’ Pintos, cuando fue responsable del área de Talleres de la Intendencia. Trabajó muy bien, hizo una buena tarea y el gobierno se lo reconoció en aquel momento”. En segundo lugar en la lista, está “la compañera Ana Gaye, una dirigente sindical de la salud privada, que tiene experiencia social”.

EL PAPEL DEL ESTADO COMO INVERSOR

Por otra parte, Campanella se refirió a la situación dada por la pandemia del COVID-19, aclarando que “no tenemos una teoría ‘conspiranoica’ del coronavirus, creemos que la naturaleza va cambiando, como lo hace la sociedad, y si bien esta pandemia tiene algunas particularidades, no creemos que haya una conspiración. Pero sí creemos que viene con una crisis global y sistémica muy importante, que se presenta particularmente en Estados Unidos, pero donde el sistema capitalista está buscando salidas con inversión estatal, como en Europa, cuando en general rechazan la función del Estado dentro del sistema capitalista. Y creemos que hay que buscar la salida por fuera del sistema, por ejemplo en Uruguay hay algunos temas que hay que abordar, como el comercio exportador e importador, donde como planteaba el Frente en sus orígenes, el Estado debe intervenir por ejemplo para hacer un gran plan de inversión pública, y no reducirla. No solo porque da trabajo, sino por la ventaja de que responde a un interés público, social”. Reconoció que “cualquier sindicato va a apoyar que haya trabajo, pero hay que ver que la inversión pública es la que da un trabajo de calidad y tiene una consecuencia social, como son viviendas o calles. Hay que tomar recursos para volcarlos a una gran inversión del Estado”, afirmó.