En bizarra sesión, Junta aprobó comisión para investigar al Concejo de Guichón

A la extrema derecha habla el concejal Alfredo García, a la izquierda la alcaldesa Elsa Villalba revisa papeles, mientras David Helguera la observa con cara de pocos amigos.

La Junta Departamental recibió a los integrantes del Concejo Municipal de Guichón, en una sesión bizarra. Concurrieron cinco concejales, la alcaldesa Elsa Villalba, los ediles de la oposición David Helguera (Partido Colorado) y Alfredo García del Frente Amplio. De los otros dos ni siquiera se supo su nombre para el acta.
Tras dos horas en las cuales el legislativo departamental se mantuvo fiel a la frase inmortalizada por Charles Aznavour, “El show debe continuar”, se aprobó con los votos del Frente Amplio y paro de manos caídas de los blancos establecer una comisión investigadora ante “los graves hechos denunciados en sala”.
Se determinó que el acta y toda la documentación que se tenga sea entregada a esa comisión, lo que incluye un polémico audio presentado por el edil Ricardo Ambroa, donde se escucha a la exalcalde Lourdes Suárez ordenando qué obras deben hacerse en el municipio antes de setiembre, porque –se escucha– entonces todo el equipo vial disponible estará concentrado en trabajos en Paysandú. Eso abrió un debate a viva voz sobre la legalidad de presentar ese audio, desde que la persona que habla no estaba advertida que podía ser usado dentro del recinto de la Junta Departamental (actualmente la sala Miguel Ángel Pías).
“Primer circo político del soldado de Rivera”, dijo con sorna la edil del Partido Nacional Gabriela Gómez identificando a Helguera con Rivera; “esta es una sesión histórica y única; no se enmarca dentro de la ley y la Constitución”, dijo José Pedro Illia, también nacionalista. Agregó que “estamos asistiendo a un desahogo público, un tatetí de preguntas y respuestas. ¿Cómo se termina esto? ¿Con un voto por enterado, con el artículo 28 (se levanta la sesión) o con aplausos?”.
Mientras el gremio de la Junta Departamental reclamaba a través de un cartel “respetar reglamentos” y “diálogo ya”, en la sala lo que realmente ocurrió fue una curiosa intervención del concejal David Helguera y una insólita asociación entre este y los ediles del Frente Amplio. El edil del Partido Colorado Edgardo Quequín no participó de la sesión conducida desde la Presidencia por Raquel Medina.
Los unos contra los otros. Así se veía la sala. A la izquierda los ediles del Frente Amplio y los concejales del Partido Colorado y el Frente Amplio de Guichón. A la derecha los ediles y concejales (incluyendo la alcaldesa) del Partido Nacional.
Helguera pidió que el Concejo de Guichón trabajara de manera mancomunada, denunciando que no lo convocaban y que no lo dejan actuar en su función. Pero al mismo tiempo lanzaba metralla con frases como “que se hagan cargo del relajo los que lo conducen”; “no podemos actuar así, me he pasado la vida sacudiendo ramas, dijera el poeta (en realidad fue el compositor José Larralde quien escribió ‘me he pasau la vida sacudiendo ramas’, en la canción ‘Sacudiendo ramas’); “es tanto lo que hay que decir de cosas mal hechas”, y otras del mismo estilo.
Más conciliador intentó ser el concejal Alfredo García, quien dijo que “nuestra labor molesta; es una lástima porque de rehén tenemos a la población”, pero terminó aplastado por el histrionismo de Helguera y los ediles nacionalistas. Muy probablemente los unos y los otros (esta vez unidos) comprendían la futilidad de una sesión de este tipo en tiempo de descuentos de la actual Administración departamental, desde que instalar y hacer que cumpla su función una comisión administradora antes del 29 de noviembre (cuando comenzará la próxima Administración) se comprende que no será posible ni tendrá consecuencia alguna.