En Paysandú beneficiarios retiran unas 8.800 canastas del Mides

El director departamental del Mides, Ignacio Ifer.

Desde la declaración de la pandemia el 13 de marzo, en la oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) –Florida 1066, de lunes a viernes de 12 a 14 horas– se entregan 2.400 canastas mensuales y 6.433 a través de la aplicación para celulares Tuapp, por la cual cual los beneficiarios retiran los productos en comercios del medio.
“No bajó la cantidad de canastas, sino que notamos que la urgencia no es tanto. Vienen personas que ya recibieron el beneficio y que están saliendo de esta situación por otro lado. Por eso, vemos que la asistencia debe continuar, pero las canastas son finitas y no son para siempre. La idea es reactivar y acompasar, como ministerio, la nueva normalidad”, dijo el director departamental del Mides, Ignacio Ifer.
Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social extendió los seguros de paro que finalizaban en julio. “Son 4.000 que se vencían en Paysandú y hoy ya tienen su extensión, pero en algún momento también esto terminará. Es decir, cuanto menos asista nuestro ministerio, es que la situación va mejorando y la gente necesita menos ayuda”.

EL REFUGIO

Durante los días de bajas temperaturas, el refugio del Mides que gestiona la oenegé Factor Solidaridad recibió una total “de 20 personas por encima de las 33 para las que tiene cupo el refugio. Se quedaron 15 en el Estadio Cerrado “8 de Junio” y 5 en el cuartel, ya que el batallón recibió órdenes de darnos una mano en ocasión de los fríos muy intensos”, dijo Ifer a EL TELEGRAFO.
“Esas cinco personas durmieron en los mismos lugares que duermen los militares y tuvimos la buena noticia que a uno de ellos le gustó y solicitó ingresar al Ejército. Así que es la anécdota positiva que queda del duro trabajo”, agregó.
Explicó que esta experiencia corresponde a un joven de 20 años que se encuentra en buenas condiciones físicas. “Tuvo algún desvío antes de cumplir los 18 años, pero hace tiempo que no consume ningún tipo de drogas. Comenzó a entrenar, a recabar datos y sus documentos para hacer la prueba de ingreso. Está muy entusiasmado y esperemos que vaya todo bien”.
El refugio no funcionará siempre las 24 horas. “Fue por un momento excepcional, por la ola de frío y hasta que llegue el clima más templado. Notamos una falta de planificación porque en Paysandú no alcanza con el refugio que se tiene. Hay que tener más amplitud, inclusive cuando hay muchas solicitudes para seleccionar y darle el perfil que le corresponde a cada usuario”, planteó.
En este sentido, precisó que los “diferentes perfiles no pueden estar conviviendo en el mismo lugar y nosotros intentaremos, con los menguados fondos con los que recibimos a este ministerio, así como al país entero, darle solución a esa problemática, ya sea golpeando puertas de privados. De esta forma lograremos una coordinación entre el gobierno y otros organismos estatales, además de privados y oenegés”.
Con la mudanza del refugio, comprobaron la falta de capacidad en comparación al inmueble anterior. “El otro refugio llegaba a unas 34 personas, tenía capacidad para agregar 20 camas más en caso de emergencia. Hoy, este inmueble no tiene esa capacidad y veremos de qué forma le sumamos camas. Ya hablamos con quienes administran el lugar, pero hay que darle una solución de fondo”.
Ifer resumió que “hay muchas personas mayores en situación de calle, y si bien no son la mayoría, resulta complejo. En forma paliativa, tuvimos que poner juntos a personas que tienen todas sus capacidades, con personas con antecedentes y una vida bastante dura, junto a personas con patologías siquiátricas y jóvenes. No creemos que sea el lugar propicio para que pasen la noche estos dos tipos de perfiles”.
En algunas situaciones particulares han establecido contactos con familiares en otros departamentos. “Lo primero que hacemos, de acuerdo al protocolo, es contactarnos con un familiar y costearle los pasajes de retorno a su departamento, además de un soporte con alimentación, porque provienen de un contexto vulnerable”, expresó.

PRESUPUESTO

El gobierno presentará el Presupuesto Quinquenal que, de acuerdo a la definición del presidente Luis Lacalle Pou, será “austero”. El Poder Ejecutivo aspira a reducir el gasto un 15% en comparación al año pasado.
“Cada ministerio va por su presupuesto y en nuestro caso vamos a redimensionar y potenciar nuestros servicios. Hay que reestructurar porque había gastos superfluos, donde el destinatario último no era el ciudadano en situación vulnerable, sino el engorde la máquina estatal”, aseguró.

POR EL INTERIOR

Ifer realizó una recorrida por las localidades de Merinos, Morató, Piñera y Pueblo Beisso, “donde hicimos un relevamiento de usuarias que están dentro del programa de Inmujeres contra la violencia doméstica, además de un muestreo de la calidad el trabajo de nuestros funcionarios. Es un sistema de trabajo que esta dirección mantendrá por el tiempo que estemos en el ministerio. Llegaremos sorpresivamente al territorio porque nuestra idea es estar fuera de la oficina y así mejorar las cosas que se pueden mejorar o potenciar las que venían funcionando bien”.