Encontraron huesos humanos en el predio del Hospital Escuela del Litoral

Partes de un esqueleto humano, como la quijada, el maxilar y aparentemente parte de las vértebras, aparecieron ayer a poca profundidad cuando obreros de la empresa Caillabet estaban excavando para instalar parte de la nueva tubería en el marco de las obras del block quirúrgico, entre el edificio y la planta de oxígeno.
“En horas de la tarde la gente que está trabajando en la empresa que está trabajando en esta fase del block, en la instalación de nuevas cañerías en la zona del parque, excavaron una zanja y se encontraron con un conjunto de restos óseos”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Gustavo Curbelo, director del HEL. Detalló que “fuimos con el trabajador a la Primera donde hicimos la denuncia. Fue al Hospital Policía Científica, fue el forense, se pasó a Fiscalía y ahora los huesos van a Montevideo donde se analizará la antigüedad de los restos”.

HARÁN UN INFORME SOBRE EL LUGAR

Consultado sobre qué tipo de huesos pudo reconocer, señaló que vio “restos de mandíbula, piezas dentarias y restos posiblemente de la columna. Pero no soy forense”, aclaró.
No obstante, hay diferentes especulaciones sobre porqué estaban allí esos restos. Una es que están cerca del cementerio viejo, cuando es probable que no todos los cuerpos se enterraran en el predio estipulado, otra es que podrían ser anteriores a la década de 1970, ya que en esa época se habría construido el actual block quirúrgico, que hasta esa fecha funcionó donde hoy está el Banco de Sangre. No obstante, Curbelo dijo que “vamos a hacer un informe a Fiscalía detallando qué había construido en ese lugar, porque hay un basamento en esa parte de afuera del block”. Y recordó que “la construcción del block es anterior al edificio de Maternidad que se hizo promovido por Fernando Burjel aproximadamente en 1972”.

ERA UN TERRENO SIN CONSTRUCCIONES

Sobre si hay antecedentes de haberse encontrado restos óseos humanos en el predio del Hospital, dijo que “no tengo información de que hayan aparecido antes”, pero recordó que “todo el predio del Hospital y el cementerio son seis manzanas donadas por Galán y Rocha.
Es una zona cercana del cementerio, que ya estaba antes de construir el hospital, que comenzó siendo Hospital de Caridad en Montecaseros y Leandro Gómez, donde ahora está la UTU, y cuando Galán y Rocha donó las seis manzanas se construyó y esa parte del hospital se inauguró en 1915, y en esa zona donde está el block no hubo obras hasta la década de 1960 o 1970, antes estaba donde ahora es Medicina y el pabellón Gaynor, por lo que esa parte fue solo terreno hasta que se construyó el block”.