
El gobierno celebró el Día Nacional de las Mipymes con un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el que los oradores fueron el ministro de Industria, Omar Paganini, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
En esta instancia se destacó el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía del país y especialmente en la coyuntura actual, ya que se las considera clave para la reactivación económica “por su mayor flexibilidad y su capacidad de adaptación a los cambios”, señaló Sánchez.
No obstante el sector ha sido de los que más ha sufrido el impacto, “son las más vulnerables de la economía, las que han quedado más expuestas, las que más sufren, las que tienen menos espalda para afrontar y superar las crisis”, agregó.
De acuerdo con los datos recientes del BPS, según la cantidad de cotizantes, “entre los meses de febrero y junio de este año hubo 7.000 unidades productivas con menos de 100 empleados que cerraron. Son 7.000 Mipymes menos en este período. El 60% de ellas fueron unipersonales, el trabajador independiente, el chiquito”, agregó. En el mismo período se han perdido 40.000 puestos de trabajo “fundamentalmente en el sector industria y comercio y dentro de ellos, en el sector alojamiento y servicios de comida. Claramente son los sectores más afectados por la crisis”.
EL INTERIOR ES DIVERSO
Sánchez expresó que el ser una Agencia Nacional, “más que un nombre y una competencia legal, para nosotros es una convicción de que todos nuestros programas y todas nuestras herramientas deben llegar a cada rincón del país”.
Agregó que “lo que comúnmente llamamos Interior, lo que está fuera de las fronteras de Montevideo, en realidad tiene muchas diferencias, es una enorme heterogeneidad con vocaciones productivas diferentes, cadenas de valor distintas, y tenemos que atender esa realidad”. En tal sentido señaló que “es necesario trabajar en los departamentos del país con respuestas específicas” y que “de nada sirve que diseñemos instrumentos en Ciudad Vieja si después no llegan a Tranqueras o no los conocen en Artigas o no saben cómo aplicarlos en Treinta y Tres”. Para atender esto es que se creó una red de apoyo integrada por 70 instituciones dispersas en el territorio.
DIGITALIZAR Y EXPORTAR
La presidenta de ANDE planteó dos preocupaciones centrales en las que trabajar: por un lado avanzar en la digitalización de las empresas para que aprovechen las infraestructuras disponibles en nuestro país en este campo, y por otra parte incentivar el acceso a mercados internacionales.
Actualmente al acceso a mercados internacionales alcanza niveles muy bajos. “El 3% de las micro, el 6% de las pequeñas y el 10% de las medianas tienen alguna actividad exportadora, es muy poquito teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del mercado interno”, afirmó.
También destacó el rol de la Agencia en apoyo al emprendedurismo, a través del fondo Capital Semilla, que ha acompañado 227 proyectos, los que “han permitido generar 450 empleos per2manentes. Ese es un camino que tenemos que seguir transitando”.
Sánchez asumió además el compromiso de que “cada peso que invierta el pueblo uruguayo en apoyo a las Mipymes, llegue efectivamente a las Mipymes y que no se diluya en un sinfín de intermediarios” y en ese sentido señaló que “la superposición de políticas se tradujo en grandes ineficiencias. Hoy no podemos darnos ese lujo”. Agregó que es necesario “evitar que (los emprendedores) se pierdan en un laberinto de ventanillas”.
CAMBIOS NORMATIVOS
Por su parte la ministra de Economía y Fin3anzas, Azucena Arbeleche, anunció que el Gobierno prepara cambios legales con el objetivo de favorecer la competitividad de las PYME exportadoras.
“También hemos mantenido una mirada de mediano plazo en cuanto a cambios estructurales”, dijo, y entre ellos mencionó los cambios tributarios que se introdujeron en la Ley de Urgente Consideración, “que implica que a partir del año que viene las empresas van a tributar de acuerdo a su facturación. También hay algunos cambios en lo que se refiere a los aportes a la seguridad social, que tienen que hacer las pymes”, cambios en las unidades reguladoras y las empresas públicas que se traducirán en mejoras en las tarifas.
“Hay cambios en las pautas salariales, en lo que es la última ronda salarial, haciendo foco especial en el empleo, y van a haber cambios que estamos pensando en el proyecto de ley de presupuesto, de manera de mejorar la competitividad de las Pymes exportadoras”, consideró.

