Equipo Farmasolidario entregó 50.000 medicamentos en un mes en Paysandú

Los jóvenes voluntarios integrantes del grupo Farmasolidario.

Durante el pasado mes de julio, el equipo de Farmasolidario del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” entregó medicamentos gratuitamente a 7.744 personas, totalizando casi 50.000 medicamentos que se despacharon en los respectivos domicilios durante el último mes. En junio, se entregaron a 6.185 personas más de 34.000 recetas, “con cero error de lo entregado”.
Así lo afirmó a EL TELEGRAFO el director del HEL, doctor Gustavo Curbelo, quien destacó que “se reforzó mucho el servicio de Farmacia, dotándolo de cuatro funcionarios más para la preparación y el control de los medicamentos que se entregan, y se puso a punto toda el área de farmacia oncológica. Pero todo el personal está muy comprometido junto con su jefe, el químico Fernando Rodríguez”.
Curbelo destacó además “a quienes considero como integrantes del grupo de la farmacia, los gurises de Farmasolidario, que cumplen una gran tarea voluntaria con el apoyo de la Intendencia que exoneró la patente de las motos, las contribuciones de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), de la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU), de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), de una empresa que donó el equipamiento de lluvia y de dos estaciones de servicio que apoyan con combustible”.

“MERECEN TODO EL RECONOCIMIENTO”

A juicio del director del HEL, “en tiempos de pandemia, que tanto hablamos de solidaridad, estos 18 muchachos y muchachas merecen todo el reconocimiento por lo que hacen”. Curbelo fue más allá, afirmando que “nosotros vamos a hacer todo lo posible para que estos gurises se incorporen de la forma que se pueda, a través de una cooperativa y una contratación, porque es un sistema que ha demostrado ser sumamente eficiente y ha generado también un alivio a todo el personal de farmacia y a todo el hospital, ya que hoy prácticamente no hay colas como aquellas históricas. Son cosas que deben quedar”, afirmó el jerarca, considerando que “esto es un hecho único de Paysandú, gestado desde que empezó la contingencia. Es un ejemplo de solidaridad, parte de la tradición de Paysandú, como fueron las jornadas por la Maternidad y por el Hospital”, aseguró Curbelo. El equipo Farmasolidario está integrado por los voluntarios Andrés Francolino; Renzo Espillar; Alex Martínez; Franco Carro; Elías Cuervo, Guadalupe Acuña, Agustina Baptista; Matías Ayala; Pablo Piriz; Luis Fredo; Francisco Collares; Fernando Acosta; Robert Palacio; Eliana Santellano; Jorge Maza; Miguel Domínguez; Franco Baeten y Camila Silva.