Habría un empate en la intención de voto entre el Frente Amplio y el Partido Nacional

La encuestadora Ágora afirmó que hay un empate del 39% en la intención de votos de los sanduceros entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, mientras que el Partido Colorado obtiene el 4% de los votos y el Partido Cabildo Abierto tendría el 3% de las preferencias. Los indecisos, más los ciudadanos que manifiestan que votarían en blanco y/o anulado, suman un 15% del electorado del departamento.
El análisis realizado por el equipo del politólogo Ernesto Nieto, establece que la intención de voto hacia las elecciones departamentales viene mostrando desde julio de 2018 algunos cambios que en las últimas mediciones muestran al Frente Amplio y el Partido Nacional en una situación de empate absoluto. El exintendente Guillermo Caraballo, quien va por su reelección por el Frente Amplio, tuvo durante su gestión niveles de aprobación de entre el 40 y el 50%. El actual intendente Mario Díaz tiene una aprobación del 52% de los sanduceros. Sin embargo en este caso hay otros elementos que debemos tener en cuenta para intentar analizar lo que puede suceder en las futuras elecciones, uno es territorial, el otro es político.
Paysandú tiene casi un 23% de su electorado fuera de la capital departamental, con 7 municipios. En esas zonas el Partido Nacional se hizo fuerte y obtuvo una ventaja considerable en las últimas elecciones departamentales, obteniendo para sí 6 de los 7 municipios en disputa, mientras que el municipio de Piedras Coloradas fue para el Partido Colorado.
Sin embargo el Frente Amplio ganó las elecciones 2015 por la amplia diferencia que obtuvo a su favor en la capital del departamento. En Paysandú entonces debemos atender mucho lo que pasa con estos dos universos para ver qué puede suceder en las elecciones del 27 de setiembre.
El elemento político tiene que ver con la forma en que se perfilan las candidaturas en los dos partidos con mayores chances de ganar la elección: si bien en el Frente Amplio la candidatura del exintendente Caraballo aparece con mayor visibilidad, las otras dos candidaturas, tanto la de la diputada Cecilia Bottino como la de Marco García tienen importantes intenciones de voto. Es decir, las tres candidaturas del FA tienen un peso significativo y aportan a la sumatoria del lema de manera clara.
Esta situación, al menos hasta ahora, no se da en el Partido Nacional, cuyo principal candidato, el diputado Nicolás Olivera concentra más del 60% de la intención de voto de su Partido. Este elemento, en un final muy reñido como parece que habrá en Paysandú, también puede ser relevante para inclinar la balanza a favor de uno u otro de los Partidos.
Los datos del informe elaborado por Ágora surgen de una encuesta telefónica de 330 casos realizada entre el 10 y el 20 de julio, y considera un margen de error del 5,5%. No tiene en cuenta otras posibles alianzas interpartidarias, como la que se considera posible entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto.