Hospital de Salto pretende posicionarse como centro regional de atención COVID-19 y suma 24 nuevas camas

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el presidentede ASSE, Leonardo Cipriani, en el Hospital de Salto

(PRESIDENCIA)
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, recorrió, junto con el presidente y el vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, el Centro COVID-19 del Hospital Regional de Salto. El nosocomio fue adaptado como centro regional de referencia para esa enfermedad, con la incorporación de 24 camas, dijo Cipriani. Delgado, por su parte, señaló el involucramiento de los funcionarios del hospital en la iniciativa.
En la conferencia de prensa luego de la recorrida por el hospital, Delgado destacó cómo en poco tiempo se adaptó la estructura antigua de ese centro a la de uno de atención más eficiente a fin de que los ciudadanos cuenten con garantías para enfrentar la pandemia que atraviesa el país. “Siempre tuvimos los escenarios de hipótesis de una pandemia peor que la que estamos teniendo, y nos preparamos para eso”, agregó.
Informó que allí hay 350 camas y se atienden más de 78.000 usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En ese sentido, felicitó a los más de 800 funcionarios, entre personal médico y no médico, que aportaron a la iniciativa “mucho intelecto, compromiso y corazón”.
El jerarca recordó a la población que se deben continuar aplicando las medidas sanitarias promovidas, como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y de tapabocas y el mantenimiento de la distancia física. “Tenemos una pandemia controlada gracias al compromiso del sistema de salud y de los habitantes del país, además de las políticas del gobierno”, dijo.
Por su parte, Cipriani añadió que en la adaptación a centro COVID-19 el hospital incorporó 24 nuevas camas, de las cuales 9 se destinarán a emergencias y 14 a pacientes en cuidados generales, aunque pueden adaptarse a otra función.
Los jerarcas aludieron a los controles sanitarios que se están realizando en la frontera. Según explicaron, si los camioneros no cuentan con un análisis de COVID-19 efectuado no más de 72 horas antes, se les realiza uno y se les solicita sus datos personales y la información del recorrido que transitarán en el país, para poder ubicarlos en caso de que el resultado sea positivo. Recordaron que los tests rápidos que elaboró el Instituto Pasteur podrán comenzar a utilizarse en unos 20 días.

12 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 3.254 análisis y se detectaron 12 casos positivos nuevos de COVID-19: 6 de ellos son de Montevideo, 4 de Maldonado y 2 de Canelones. De los casos nuevos, 5 corresponden a brotes originados en centros de salud. Actualmente, hay 216 casos activos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 122.296 tests y se han registrado 1.300 casos positivos de coronavirus en el país. De ese total, 1.048 ya se recuperaron. Hoy se confirmó un nuevo fallecimiento: se trata de un paciente de 62 años de Montevideo. Hasta el momento son 37 las defunciones por COVID-19.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.

SANCIONAR CON CÁRCEL A QUIENES VIOLENNORMAS SANITARIAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
Avanza en el Parlamento la discusión sobre la aprobación de un proyecto de ley para modificar el artículo 224 del Código Penal, sobre la violación de las disposiciones sanitarias. El proyecto, impulsado por el diputado nacionalista Mario Colman, permitirá a la Justicia penar con hasta dos años de cárcel a quien viole normas sanitarias, como salir de su casa o lugar de internación a sabiendas de que tiene coronavirus.
La redacción del nuevo proyecto de ley, que hoy se votará en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, es la siguiente: “El que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. La aplicación del máximo de la pena referida anteriormente estará especialmente justificada cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria por las autoridades competentes”.

IMPORTANTE OPERATIVO POR HOMICIDIODE POLICÍA

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Policía realizaba ayer un importante operativo policial en las inmediaciones del barrio 19 de Abril, en Nuevo París en Montevideo, según fuentes del Ministerio del Interior. Si bien no se sabe la cantidad exacta de efectivos que participan, se trata de uno “importante”.
Según confirmaron, la moto del policía de 50 años asesinado ayer fue encontrada en el interior de la vivienda allanada. Una línea de investigación determinó que los autores del homicidio podrían llegar a encontrarse en la ubicación donde realizó el operativo. Las fuentes confirmaron que la Policía comenzó este operativo para encontrar a los autores del homicidio, un hombre y una mujer.
El agente ultimado pertenecía a Investigaciones y vestía de particular. Un móvil policial que pasó por el lugar vio a un hombre caído con casco el puesto y cuando se acercaron y verificaron que se encontraba inconsciente, lo trasladaron al Centro Coordinado del Cerro. Allí, profesionales médicos constataron que “tenía tres impactos de arma de fuego, dos en la axila izquierda y uno en la cadera”.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se refirió a este lamentable suceso y aseguró: “Nos sume en la congoja, en la indignación, porque se trataba de un excelente policía”. “Vamos a salir tras estos delincuentes para que se haga justicia y para someterlos a los procedimientos que la ley establece para estos casos”, añadió.

EMPLEADAS ENEL SEGURO

(SUBRAYADO)
Más de 9.000 trabajadores del sector doméstico fueron al seguro de paro por la pandemia y para evitar despidos, la Liga de Amas de Casa, que representa a los empleadores, propone pagar fraccionado el aumento previsto para julio.
Según el convenio salarial vigente, firmado el año pasado, en julio se debe aplicar un aumento del 3,5% más el correctivo por inflación correspondiente a los últimos 18 meses, que es de 4,27%, lo que sumaría casi un 8%.
Desde la patronal, se plantea la imposibilidad de pagar el incremento salarial de una sola vez. Y en cambio, propone pagar ahora el correctivo por inflación y en enero de 2021 el aumento previsto para julio de este año.
La Liga recuerda que la mayoría de los empleadores son jubilados o trabajadores, que también en sus propios empleos han sido afectados por la crisis económica. Y por eso hubo un aumento de los envíos al seguro de paro.
Actualmente, muchos patrones piden a la Liga de Amas de Casa asesoramiento para realizar liquidación y despedir, porque no pueden mantener el servicio. Para evitar que la situación empeore, la patronal y el sindicato se reunirán en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en busca de un acuerdo.