Hoy cumplen paro de 24 horas en el Hospital Escuela del Litoral y la RAP

Los trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizan hoy un paro de 24 horas en rechazo al recorte del presupuesto que se anunció por parte del gobierno, y se trata de una paralización de actividades de los funcionarios, no de los médicos.
La presidenta de la Comisión interna del hospital y de la departamental, filial sanducera de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Mariza Gómez, dijo a EL TELEGRAFO que en Paysandú “apoyamos a nuestra federación central, que hace una movilización en Montevideo desde la Intendencia hasta la Torre Ejecutiva, con el punto principal de la plataforma que es el presupuesto para la salud, que sabemos que ya hay un achique en todas las unidades de un 15 por ciento”.

“NO SE HAN CREADO CARGOS NUEVOS”

Argumentó que “nos preocupa lo que eso implica para los usuarios y los trabajadores”, y que “los trabajadores ya lo estamos viviendo, porque se redujo muchísimo los suplentes en el área asistencial, y en ASSE tenemos un padrón de trabajadores que no es actualizado y funciona solo por bajas y altas de compañeros que se jubilan o se retiran desde hace unos 10 años, o sea que no se crean cargos genuinos nuevos. Y la cantidad de usuarios aumentó, hablábamos de 64.000 usuarios antes de la pandemia del COVID, y surgieron hechos colaterales y muchos trabajadores pasaron al seguro de desempleo que optan por la salud de ASSE, y el aumento de usuarios ha sido notorio, pero también hay menos trabajadores. Es un reclamo que venimos haciendo desde hace tiempo, y ahora vamos a estar seguramente en condiciones más complicadas”.

ANUNCIAN OTRA REDUCCIÓN DEL 20%

Además, consideran que “viene el presupuesto del nuevo gobierno por cinco años, en el cual sabemos que habrá una reducción para la salud de un 20 o 25%, y pretendemos que el presupuesto no sea reducido. Uruguay es uno de los pocos países que con la pandemia reduce el cupo de la salud, y no sabemos hasta cuando durará esta situación”.
Detalló que “la atención en el Hospital se cumplirá de acuerdo al protocolo de servicio esencial y se va a trabajar en emergencia, oncología y urgencias”.
Agregó que “siempre nos ponen a los trabajadores como que somos los que reclamamos para nosotros, pero es para el colectivo, tanto de usuarios como de trabajadores, porque al no poder cumplir con el protocolo de la salud de cuántas enfermeras tiene que haber por cama, la calidad del servicio bajaría, y estamos peleando también para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios”.